alianzAS se presenta como una iniciativa aglutinadora para representar y defender los intereses del sector de los servicios esenciales, entre ellos el de la Dependencia, y su objetivo es convertirse en una gran confederación sectorial. En el momento de su nacimiento AlianzAS cuenta con 9 organizaciones integrantes pertenecientes a múltiples actividades que prestan servicios a las administraciones públicas.

Los promotores de alianzAS, algunas de las principales representantes de entidades prestadoras de servicios esenciales para las administraciones públicas, entre ellas AESTE, FED y ASADE, juegan un papel fundamental en materia económica y estado de bienestar en España. Solamente las actividades agrupadas bajo el paraguas de alianzAS representan el 2,2% del PIB nacional (más de 30.000 millones de euros en facturación) y en ellas trabajan 1,2 millones de personas en todo el territorio, muchas de ellas pertenecientes a colectivos vulnerables.

geriatricarea alinazas servicios esenciales
Los promotores de alianzAS son nueve de los principales representantes del sector de los servicios esenciales intensivos en personas trabajadoras

AlianzAS nace con el soporte de nueve organizaciones integrantes pertenecientes a múltiples actividades que prestan servicios tanto al sector público como al privado:

  • AEESDAP (Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Pública)
  • AESTE (Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia)
  • AFELÍN (Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales)
  • AMI (Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos)
  • ASADE (Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio)
  • ASPEL (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza)
  • CONACEE (Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo)
  • FED (Federación Empresarial de la Dependencia)
  • FOOD SERVICE ESPAÑA (Federación Española de Restauración Colectiva)

Algunos de los objetivos principales de alianzAS son:

  • representar y defender los intereses del sector ante las administraciones, especialmente en asuntos comunes en materia de contratación pública y legislación laboral y de la seguridad social
  • dar voz y visibilidad al sector
  • lograr un mayor reconocimiento público a la valiosa contribución socio-económica de las empresas de servicios esenciales en nuestro país.

Al frente de la secretaría general de alianzAS está Francisco Javier Sigüenza, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Comillas, y que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo asociativo; quien trabajará en colaboración con las organizaciones integrantes para hacer crecer AlianzAS y convertirla en una gran confederación sectorial, con el objetivo de consolidarse como la gran voz representativa a nivel nacional ante las administraciones y organismos reguladores, instituciones y el conjunto del sector privado.

Francisco Javier Sigüenza destaca que esta alianza supone un primer paso en la creación de una institución fuerte que aglutine los intereses comunes de las empresas de servicios, buscando una relación leal con el Gobierno y los sindicatos, con quienes se comparten muchos puntos en común. Ademas, alianzAS está abierta a la incorporación de otras asociaciones empresariales de servicios esenciales a la sociedad, con el objetivo de defender conjuntamente los intereses comunes.

Todas las asociaciones integrantes de alianzAS manifiestan su firme apuesta por la calidad en la prestación de los servicios y el cumplimiento de sus compromisos fijados en sus contratos con las administraciones, pero consideran fundamental encontrar vías de flexibilidad para que, cumpliendo con lo anterior, no se ponga en peligro la competitividad y sostenibilidad del negocio de las empresas prestatarias. Algunos de los grandes retos que afronta el sector como son:

  • la falta de revisión de precios de los contratos públicos, y que requiere entablar un diálogo constructivo con la Administración Central para abordar una situación que está tensionando seriamente la viabilidad de los servicios que se prestan.
  • la problemática de la sucesión de empresas en la prestación de los servicios públicos.
  • las necesarias reformas en materia laboral y de contratación pública para adecuarlas a la realidad del sector de los servicios esenciales.