Las verrugas plantares son lesiones cutáneas que aparecen en la planta del pie, específicamente en áreas de presión como la parte delantera del pie o el talón. Son causadas por una infección viral del virus del papiloma humano (VPH), específicamente los tipos 1, 2, y 4, y pueden resultar dolorosas al caminar o al aplicar presión sobre ellas.

geriatricarea Verrugas plantares

Una buena solución para acabar con las verrugas plantares es Excilor, que ofrece un tratamiento 2 en 1 que combina el tratamiento de gel con crioterapia.

Causas y factores de riesgo de las verrugas plantares

Las verrugas plantares se transmiten por contacto directo con la piel infectada o superficies contaminadas. Algunas personas pueden ser más susceptibles a desarrollar verrugas plantares debido a factores como, los que vamos a ver a continuación:

  • Pies húmedos o sudorosos.
  • Uso compartido de instalaciones deportivas o de baño.
  • Caminar descalzo en áreas públicas, como piscinas o vestuarios.
  • Tener un sistema inmunológico debilitado.

¿Cómo prevenir las verrugas plantares?

Para prevenir la aparición de verrugas plantares, es fundamental adoptar medidas de prevención adecuadas:

  • Mantener la higiene

Lavar los pies regularmente con agua y jabón, y secarlos completamente, especialmente entre los dedos, puede reducir el riesgo de infecciones.

  • Proteger los pies en áreas públicas

Usar sandalias o calzado adecuado en áreas públicas, como duchas y piscinas, puede prevenir la exposición directa al virus.

  • Evitar compartir objetos personales

No compartir toallas, calcetines, o zapatos con personas que tengan verrugas plantares puede reducir el riesgo de contagio.

  • No caminar descalzo

Evitar caminar descalzo en áreas comunes, especialmente si se tiene alguna lesión en la planta del pie, puede prevenir la exposición al virus.

  • Refuerzo del sistema inmunológico

Mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y suficiente descanso, puede fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a prevenir infecciones por VPH.

Tratamiento de las verrugas plantares

Si se desarrollan verrugas plantares, existen varias opciones de tratamiento disponibles:

1. Opciones para tratarlas en el hogar

  1. Uso de productos con ácido salicílico, como geles, soluciones o parches, que ayudan a eliminar la verruga gradualmente.
  2. Aplicación de vendajes oclusivos para mantener la verruga cubierta y protegida, acelerando su eliminación.
  3. También puedes comprobar el tratamiento 2 en 1 de Excilor del que te hablábamos al principio del artículo. Se caracteriza por ser fácil de usar, por tener una eficacia clínicamente probada y por tratar tanto las verrugas comunes como las que aparecen en la zona de los pies.

2. Tratamientos médicos

  1. Crioterapia: Aplicación de nitrógeno líquido para congelar y destruir la verruga.
  2. Terapia con láser: Destrucción de la verruga mediante calor intenso.
  3. Tratamiento con ácido tricloroacético (TCA): Quema la verruga y estimula la curación.
  4. Consulta con un profesional de la salud:

En casos graves o persistentes, se puede requerir la intervención de un médico para realizar procedimientos como la extirpación quirúrgica de la verruga.