Federópticos ofrecerá la innovadora lupa de bolsillo con inteligencia artificial de LUP en sus casi 200 centros. Se trata de un dispositivo que transforma texto en voz en 30 idiomas, facilitando la lectura a personas con baja visión y otras dificultades.

Federópticos, uno de los principales grupos ópticos de España, ha firmado un acuerdo con LUP, la startup vasca que ha desarrollado la primera lupa de bolsillo inteligente con inteligencia artificial. Gracias al mismo, los casi 200 centros de Federópticos ofrecen este dispositivo, diseñado para transformar el texto en voz en menos de 2 segundos, en 30 idiomas, y hacer más accesible la lectura a personas con baja visión, dislexia o fatiga visual, entre otras afecciones.

LUP es una lupa inteligente de bolsillo que capta imágenes de textos y las convierte en archivos de audio en solo dos segundos

Esta alianza entre Federópticos y LUP permite al grupo óptico recomendar esta lupa como ayuda visual avanzada y ofrecer formación técnica especializada para poder prescribir el producto, facilitando el acceso y uso de esta tecnología a miles de personas que necesitan mejorar su visión en su día a día.

Con este acuerdo, Federópticos mantiene su compromiso con la salud visual y con la atención a las personas con baja visión, una condición que afecta a más de 900.000 personas en España. Dentro de su red, más de 80 centros ya ofrecen servicios específicos para pacientes con esta condición.

Tal y como destaca Eneko Calvo, CTO de LUP, “para LUP, entrar en la red de Federópticos supone una validación de nuestra tecnología en un grupo líder en salud visual que nos permite llegar a muchas más personas y ofrecerles una solución real que quizás no sabían que existía. Este acuerdo es el primer gran paso para consolidarnos en el sector óptico y demostrar, como siempre hemos hecho, que la innovación tecnológica puede mejorar la accesibilidad y la autonomía del casi un millón de personas con baja visión en España”.

LUP: una solución a los problemas de baja visión

LUP es una startup que nació en 2021 en la Facultad de Negocios de la Universidad de Mondragón. Sus fundadores, Apurva San Juan (CEO) y Eneko Calvo (CTO), compartían una visión común: utilizar la inteligencia artificial para desarrollar soluciones tecnológicas con impacto social.

Este esfuerzo se convirtió en una lupa de bolsillo inteligente, un dispositivo capaz de convertir cualquier texto en voz rápidamente, con solo un clic. En septiembre de 2024 inició su distribución, y desde entonces LUP se ha consolidado como una de las soluciones tecnológicas más innovadoras en el ámbito de la accesibilidad, con presencia en residencias, clínicas oftalmológicas, colegios y bibliotecas.

Durante este periodo, LUP ha sido reconocida por su impacto con premios como el Premio a la Innovación Social de Fundación MAPFRE y el ONCE Innova Emprendedores. Además, ha sido galardonada en el Impact Social Cup, los Premios Expansión Start Up, y como una de las 100 mejores startups de 2024 de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).