Un artículo de Clúster SIVI
La atención a las personas mayores y con discapacidad está viviendo una transformación acelerada gracias a la irrupción de tecnologías como la robótica social, las terapias digitales y la realidad virtual. Estas herramientas, que hace décadas podrían llegar a parecer ciencia ficción, ya se están utilizando en residencias y centros sociosanitarios, aportando nuevas formas de rehabilitación, apoyo emocional y estimulación cognitiva.
El envejecimiento de la población y la creciente demanda de servicios sociosanitarios plantean el desafío de cómo garantizar terapias intensivas, motivadoras y accesibles para las personas mayores y con discapacidad. Frente a la limitación de recursos humanos y la menor flexibilidad de los modelos convencionales, tecnologías como la realidad virtual, la robótica social o las terapias digitales están transformando la forma tanto de cuidar como de rehabilitar.
El HUB de Innovación Tecnológico de La Aldehuela – Living Lab de Zamora está siendo el escenario de talleres temáticos orientados a desarrollar actividad de carácter divulgativo y formativo en el Hub de Innovación de la Aldehuela con apoyo del espacio Living Lab, por un lado, para profesionales del sector y, por otro, para población destinataria final.

La alta participación y las valoraciones positivas recibidas reafirman la relevancia de este tipo de iniciativas, que combinan innovación tecnológica, formación práctica y sensibilización social en torno a los retos del cuidado y el envejecimiento. Así, las visitas ‘Demo formativas’ en el Hub Tecnológico de La Aldehuela, en el marco del convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, reafirman su apuesta por la capacitación continua y la innovación en el ámbito sociosanitario.
Desde el Clúster SIVI apostamos porque la introducción de la robótica, la inteligencia artificial y las terapias digitales en entornos sociosanitarios no solo implica innovación tecnológica, sino también un profundo cambio organizativo y cultural. La percepción de los profesionales, sanitarios, terapeutas o y otras personas cuidadoras, juega un papel clave en su adopción.
A través de ellas, conocemos de primera mano cómo el despliegue de la robótica y las terapias digitales está empujando también a los centros a repensar su modelo de atención. La clave está en combinar lo presencial con lo remoto, y en medir resultados de forma objetiva.
De este modo, la robótica, la inteligencia artificial y las terapias con apoyo digital están abriendo una nueva era en el cuidado de las personas mayores y con discapacidad. No sólo multiplican las posibilidades de intervención, sino que reconfiguran el modo en que entendemos el acompañamiento, la autonomía y la dignidad en la atención.
Primer Jardín Terapéutico con uso social e innovador en Castilla y León
El 17 de junio de 2025 se inauguró el espacio demostrador del HUB y comenzó a utilizarse el primer Jardín Terapéutico exterior público con uso social e innovador de Castilla y León, diseñado bajo el prestigioso método Palmlöf, un referente internacional en jardinería terapéutica. Este espacio, ubicado en el entorno del Living Lab, se consolida como un modelo replicable para el envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada aplicando nuevas metodologías innovadoras.
La formación estuvo guiada por la experta en jardinería terapéutica de reconocimiento internacional Karin Palmlöf, junto a técnicos de la entidad Sumando Vida y Enclave Formación, socios del Clúster SIVI, quienes facilitaron a los participantes experimentar de primera mano el poder terapéutico del entorno natural; llevando a cabo actividades de estimulación sensorial, utilizando plantas, texturas y elementos naturales, reforzando la conexión emocional con el entorno y los beneficios cognitivos de estas prácticas.
Asimismo, tuvieron la oportunidad de trabajar con tecnologías de realidad virtual y mixta para complementar la terapia al aire libre, y experimentar como la tecnología también puede ofrecer soluciones innovadoras no farmacológicas en este campo.
Semana de la Roboterapia
El HUB de Innovación Tecnológico de La Aldehuela – Living Lab de Zamora fue escenario, los días 30 de septiembre y 1 de octubre, de dos nuevos talleres demostradores sobre “Mascotas y muñecos robóticos de acompañamiento y apoyo terapéutico”, que se desarrollaron con gran éxito de participación y valoración, y que mostraron como la Robótica Terapéutica, también conocida como ‘Roboterapia’, es una herramienta que aporta beneficios físicos, cognitivos y emocionales para las personas.

El primero de los talleres, celebrado el 30 de septiembre, estuvo dirigido específicamente a profesionales del ámbito de los cuidados (asistentes personales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales…), quienes pudieron profundizar en los fundamentos de la roboterapia, explorar las aplicaciones de los robots sociales en distintos contextos, conocer casos de uso reales y participar en experiencias prácticas de interacción con mascotas robóticas. Asimismo, se abordaron cuestiones clave como los retos éticos que plantea la implementación de estas tecnologías en el cuidado de personas en situación de dependencia, discapacidad o envejecimiento.
En estos casos, los profesionales que dirigieron la sesión destacaron que la Roboterapia se refiere al uso de robots como herramientas complementarias en intervenciones clínicas, educativas y sociales, sin sustituir al profesional, sino actuando como mediadores o facilitadores del proceso terapéutico. Su diseño suele estar orientado a la interacción humano-robot, con énfasis en la empatía, la comunicación y la adaptabilidad.
«El presente-futuro de los cuidados integrará robótica social como complemento, no sustituto», destacaron desde la organización del taller.
El segundo taller, celebrado el 1 de octubre, estuvo dirigido a población general y, en especial para personas mayores, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores. Esta jornada permitió a los asistentes acercarse de forma práctica y vivencial a la roboterapia, conociendo de primera mano cómo las mascotas y muñecos robóticos pueden convertirse en herramientas de acompañamiento, estimulación y bienestar emocional.
Ambas actividades contaron con la participación de Cristina Perdomo Delgado, profesora y experta en Tecnologías de Apoyo al Diseño, Robótica, Adultos Mayores y Envejecimiento en la Universidad Rey Juan Carlos, quien compartió su conocimiento sobre las posibilidades de la robótica como apoyo terapéutico y recurso innovador en la atención a las personas.
Le acompañaron, Liliana Durón Figueroa, Licenciada en Comunicación Audiovisual, Técnica Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y, actualmente, Desarrolladora en Air Institute; y Sandra García Martín, Neuropsicóloga en la Clínica de Memoria de Fundación INTRAS, quienes abordaron la aplicación práctica de la Roboterapia, mostrando en vídeo y simulando situaciones cotidianas en su trabajo del día a día con estas herramientas.
Semana de la Realidad Virtual
Durante la Semana de la Realidad Virtual, celebrada en el HUB de Innovación Tecnológico de La Aldehuela, los profesionales del sector pudieron conocer de primera mano las posibilidades de la tecnología inmersiva aplicada al envejecimiento y los cuidados. El taller fue impartido por David Carro, responsable de Desarrollo de Negocio de VRPharma del grupo OROI, quien mostró de forma práctica cómo la realidad virtual se está convirtiendo en una herramienta clave para mejorar el bienestar y la calidad asistencial.
A lo largo de la sesión se presentaron diversas soluciones, orientadas al ámbito residencial y a los centros de día, que abarcan distintas dimensiones del bienestar de las personas mayores mediante terapias no farmacológicas que abordan áreas específicas de intervención desde la evidencia y la accesibilidad.
Se destacan como aplicaciones principales:
- Trabajar el bienestar emocional
Incluyen experiencias inmersivas y contenidos audiovisuales que buscan mejorar el estado emocional, reducir la ansiedad y favorecer la relajación. A través de vídeos 360º permite generar momentos de calma, evocación positiva y conexión con recuerdos personales o paisajes familiares.
- Trabajar la estimulación cognitiva
Diseñadas para trabajar la estimulación cognitiva de manera estructurada incluyendo actividades que abordan funciones como atención, memoria velocidad de procesamiento o lenguaje, adaptándose a diferentes niveles de deterioro. Su enfoque lúdico favorece la adherencia y permite a los profesionales incorporar ejercicios terapéuticos basados en objetivos concretos.
- Animar a la realización de ejercicio físico y actividades significativas sin necesidad de agarre
Permiten interactuar sin necesidad de mandos gracias al hand tracking. Sus actividades reproducen acciones cotidianas y de la vida diaria, favoreciendo la transferencia de las habilidades practicadas a entornos reales. Asimismo, se complementan con app que buscan la adherencia del ejercicio físico.
Estas herramientas que se ponen a disposición de los profesionales para facilitar su labor diaria permiten planificar sesiones personalizadas, hacer seguimiento de la evolución de los usuarios y gestionar varios dispositivos de forma simultánea y sencilla. Su objetivo es integrar las terapias no farmacológicas en la rutina de los centros, garantizando eficiencia y continuidad en las intervenciones.
Asimismo, se acercó a los asistentes aplicaciones orientadas al entorno hospitalario y clínico, donde la realidad virtual se emplea para reducir dolor, ansiedad y estrés durante procedimientos como extracciones, vacunación pediátrica, curas, diálisis, oncología o prequirúrgicos. Se compartieron ejemplos reales y resultados de estudios publicados que avalan su eficacia.
El enfoque práctico de estos talleres permitió a los participantes probar directamente las gafas de realidad virtual, conocer aplicaciones adaptadas a distintos perfiles y descubrir cómo estas tecnologías están ayudando a avanzar hacia un cuidado más humano, emocionalmente significativo y centrado en la persona, tanto en el ámbito sociosanitario como en el hospitalario.
Semana del Espacio multisensorial Snoezelen
El nuevo taller “Espacios Snoezelen: nuevos enfoques para abordar e innovar en terapias multisensoriales”, que se celebra a mediados del mes de diciembre, estará dirigido a profesionales del ámbito sociosanitario interesados en profundizar en el uso de entornos multisensoriales como herramienta de apoyo en la intervención con personas mayores, personas con diversidad funcional y otros colectivos beneficiados por experiencias sensoriales estructuradas.
Este taller ofrecerá la posibilidad de aprovechar la experiencia de una de las mayores expertas en la incorporación de la metodología Snoezelen a nivel terapéutico, la doctora María José Cid, presidenta de ISNA España. Su guía permitirá descubrir nuevas perspectivas y estrategias a través de demostraciones prácticas en un entorno multisensorial, comprendiendo cómo sacar el máximo partido de este tipo de espacios.
El Hub de Innovación Tecnológico La Aldehuela de Zamora
El HUB de Innovación Tecnológico La Aldehuela es una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con el Clúster SIVI y forma parte del impulso de la Junta de Castilla y León por el desarrollo y la incorporación de la tecnología para los cuidados y la calidad de vida de las personas, especialmente para las más vulnerables, como las personas dependientes y las personas con discapacidad.
Se trata de un centro que agrupa diversas entidades y empresas que trabajan en el sector de la tecnología y los cuidados, creando un entorno generador de oportunidades para la innovación a partir del intercambio de conocimientos y experiencias. Agrupa a diversas entidades y empresas y constituye un ejemplo de confluencia entre empresas tecnológicas, entidades sociales, centros tecnológicos y Administración.
El Hub de innovacion convierte a Zamora en una referencia nacional en la innovación social y tecnológica y ofrece un entorno adecuado para la creación e impulso de nuevos proyectos y la atracción de talento al sector de los cuidados de las personas.
El Espacio Living Lab fue cofinanciado en el marco de las subvenciones destinadas a la realización de proyectos de innovación que promueven la autonomía personal en el ámbito de los servicios sociales de Castilla y León dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.