La humanización, el confort y la sostenibilidad serán los tres ejes sobre los que pivotará la transformación sanitaria, tal y como apunta el Barómetro Saint-Gobain sobre los Hospitales 2025, una radiografía de las principales preocupaciones, retos y tendencias que marcarán la evolución de los centros hospitalarios en España elaborada por Saint-Gobain, empresa especializada en construcción ligera y sostenible.
Este informe de Saint-Gobain sobre los Hospitales 2025 sitúa la humanización, el confort y la sostenibilidad en el centro de la transformación sanitaria, con el objetivo de contribuir a un modelo hospitalario más humano, accesible y eficiente.

Durante la presentación de este estudio, que tiene como objetivo escuchar y entender las necesidades de los usuarios, así como potenciar la colaboración entre profesionales, administración e industria, Esther Soriano, directora general de Saint-Gobain Solutions, destacó que “debemos unir el propósito de Saint- Gobain, que consiste en hacer del mundo un hogar mejor, con nuestra aspiración de que los centros sanitarios sean los hogares de las personas que necesitan recuperarse”.
Por su parte, Esther Tomás, directora de Infraestructuras y Tecnología Médica del Hospital Vall d’Hebron, recalcó “la importancia de replantear los espacios hospitalarios para que se abran a las ciudades”, y señalo “cómo la medicina ha ido evolucionando, pero no ha sido así con los espacios en los que se desarrolla”.
A su juicio, los cuatro pilares sobre los que propone el futuro de esta arquitectura son:
- flexibilidad
- confort
- tecnología
- sostenibilidad
Tal y como se apunta en este estudio de Saint-Gobain, cada vez cobra más relevancia la experiencia del profesional y el paciente, que se incorporan al proceso de diseño de los edificios, buscando mejorar la eficiencia de la instalación y del personal, pero también su vivencia.
Antes se recogía la necesidad del personal médico desde una óptica funcional. Ahora se incorpora cada vez más la experiencia del paciente, tanto en la concepción del proyecto, como en evaluaciones post-construcción, para ajustar y aplicar mejoras en proyectos futuros.
El objetivo es diseñar entornos que influyan positivamente en las reacciones y las experiencias de los usuarios, contribuyendo favorablemente a su tratamiento, espacios donde los profesionales puedan desarrollar su profesión (más allá de la asistencia) y garanticen su seguridad ante posibles situaciones de riesgo o alto estrés.
En este sentido, crece el interés por el efecto de los elementos arquitectónicos en la a humanización de los espacios y el bienestar del paciente, como un colectivo por lo general vulnerable (y, por tanto, con necesidad de adaptación). También comienza a pensarse en la necesidad de la familia/acompañante.
Todo ello se refleja en la tendencia creciente de crear espacios más humanos y cálidos para los pacientes, trabajando elementos como la luz natural, materiales y colores más amigables, que mejoren su percepción y confort, reduciendo la sensación de frialdad o asepsia.
Y todo ello, tomando en consideración los distintos perfiles de pacientes: niños, que necesitan algún espacio de juego; o personas mayores o con deterioro cognitivo, que requieren una señalización para su orientación muy clara.
Pueden consultar aquí el el Barómetro Saint-Gobain sobre los Hospitales 2025.