/p>CEATE, la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, ha sido distinguida con el primer Premio EULEN al liderazgo de mayores, convocado por Eulen Sociosanitarios en el marco de los Premios SENDA 2014. Este galardón distingue al mejor proyecto de promoción del liderazgo social de una organización de personas mayores.
geriatricarea CEATE, la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad
CEATE promueve, dirige y coordina varios programas de voluntariado cultural llevados a cabo por personas mayores, el principal de ellos es el de “Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos de España a niños, jóvenes y jubilados”

El jurado de este premio convocado por Eulen Sociosanitarios ha valorado la labor realizada por CEATE a la hora de difundir y sensibilizar a la población en general, y al colectivo de personas mayores en particular, sobre el liderazgo cultural y social que viene desarrollando esta Confederación en el mundo de los mayores desde hace más de 30 años.
CEATE, entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal creada en 1984, tiene como finalidad promover el bienestar personal, la calidad de vida y la salud integral de las personas mayores a través de su participación activa en la sociedad y de la formación permanente a lo largo de la vida.
Para ello desarrolla diversas actividades como el establecimiento de relaciones con Administraciones Públicas y organizaciones de mayores a nivel nacional e internacional; participación en congresos, jornadas y encuentros de personas mayores; presencia en los medios de comunicación; desarrollo de programas de voluntariado cultural, o programas como Envejecer a lo largo de la vida y Aprendizaje a lo largo de la vida.
A destacar especialmente el programa Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos de España a niños, jóvenes y jubilados, un proyecto de CEATE consolidado con 22 años de funcionamiento, en el que más de 1.300 voluntarios culturales mayores, entre 55 y 90 años, participan activa y altruistamente, del que se benefician más de 120 museos de España y sólo en Madrid más de cuatro millones de visitantes. Los mayores también enseñan palacios, catedrales, iglesias, cascos históricos, edificios singulares, etc.