/p>Consciente de que los edificios destinados a las residencias para mayores son de los más exigentes en materia de confort acústico y calidad del aire interior, Caser Residencial ha instalado en su centro de La Moraleja techos suspendidos Armstrong.
El estudio B15 Arquitectura ha optado por diversas soluciones de la firma Armstrong para dotar a Caser Residencial La Moraleja, prestando una especial atención a la optimización de la eficiencia energética y a la importancia mantener una higiene rigurosa y un control de la contaminación biológica óptimo para impedir la propagación de agentes infecciosos.
Geriatricarea Armstrong Caser Residencial La Moraleja
Caser Residencial ha instalado unos 5000 m2 de techos Armstrong en su centro de La Moraleja

“A la hora de definir el proyecto de la residencia, y dado el carácter del edificio, la cantidad de instalaciones y su complejidad, jugaron un papel clave dos prioridades: crear un espacio acogedor, familiar, agradable y relajante para los usuarios, y utilizar materiales de alta calidad, durabilidad y fácil mantenimiento. Los falsos techos de Armstrong respondían a estas dos exigencias y satisfacían las necesidades de todos los mantenedores y usuarios”, comenta José María Sainz, socio de B15 Arquitectura.
Y es que unos niveles de contaminación acústica altos pueden dificultar la comunicación interpersonal, así como la comprensión general del usuario, sobre todo en personas de edad avanzada puesto que un porcentaje elevado de esta población presenta trastornos de la audición. La inteligibilidad (entender y ser entendido), la concentración (no ser molestado por factores externos) y la confidencialidad (no ser oído por terceras personas) son por lo tanto elementos claves en una residencia de ancianos.
Por este motivo, es este centro se han instalado hasta 4.500 m2 de techos acústicos Bioguard Acoustic Microlook de Armstrong en las zonas generales del edificio (planta baja y zona de comedores). Este techo incorpora un velo de fibra de vidrio en su superficie que proporciona aspecto suave y un excelente nivel de absorción acústica. Además, su reflexión de la luz de hasta un 85% permite transmitir la luz del día en los lugares más lejanos de la fuente luminosa natural. El tratamiento de pintura Bioguard evita además el desarrollo de bacterias virulentas, moho y hongos.
“Elegimos el Bioguard Acoustic para la mayoría de los espacios por su excelente comportamiento acústico (…) creando un ambiente agradable para la conversación y sin reverberación. Del mismo modo, fue decisivo el comportamiento bactericida de los falsos techos al tratarse de un edificio público con usuarios con delicado estado de salud. En este producto encontramos un equilibrio muy adecuado de dos exigencias fundamentales para espacios de uso por personas mayores”, afirma José María Sainz.
Por su parte, para las zonas de cocinas, sujetas a la humedad y a los vapores que se generan mientras se prepara la comida, se opto por instalar 300 m2 de techos metálicos pre-lacados ORCAL PC DUO Liso de Armstrong, con una resistencia a la humedad del 95% y una clasificación al fuego Euroclass A1.
En los aseos se colocaron 160 m2 de placas de techo de silicato de calcio, NEWTONE Residencial de Armstrong, indicadas para su instalación en áreas sujetas a humedad y las temperaturas extremas, con una resistencia a la humedad del 100%.
Ubicado en uno de los enclaves más privilegiado del casco urbano de Alcobendas y con unas instalaciones de más de 17.000 m2, Caser Residencial La Moraleja dispone de 200 plazas y ofrece servicios de comedor, gimnasio, peluquería, biblioteca, aula informática, entre otros, además de tratamientos especializados así como asistencia médica, enfermería, rehabilitación, terapia ocupacional o animación sociocultural.