La compañía farmacéutica GSK está trabajando en el desarrollo de HZ/su, una vacuna frente al herpes zóster que ha demostrado en su segundo ensayo clínico una eficacia del 90% en adultos a partir de 70 años.

geriatricarea herpes zóster GSK HZ/su
La vacuna HZ/su ha demostrado en su segundo ensayo clínico una eficacia del 90% en adultos a partir de 70 años frente al herpes zóster

Esta vacuna en desarrollo también ofrece una elevada eficacia frente a la neuralgia postherpética (NPH), la complicación grave más frecuente del herpes zoster, que se sitúa en el 89% en adultos a partir de 70 años y en un 91% en adultos a partir de 50 años.
Cabe recordar que los adultos (a partir de 50 años) corren el riesgo de desarrollar un herpes zóster puesto que el 90% han sido infectados por el VVZi. El riesgo de una persona de tener un herpes zóster aumenta considerablemente después de los 50 años de edad, y el riesgo de complicaciones, incluyendo la NPH, también se incrementa con la edad. De hecho, la posibilidad a lo largo de la vida de desarrollar HZ es aproximadamente de una de cada tres personas. Sin embargo, para las personas de 85 años en adelante, este riesgo se incrementa a una de cada dos personas.
Tal y como señala Alain Brecx, director de Desarrollo de Vacunas de GSK, “los resultados subrayan el potencial de la vacuna en desarrollo para prevenir el herpes zóster y la NPH en personas mayores. Alrededor del 90% de los adultos a partir de 50 años está en riesgo de desarrollar herpes zóster, una dolorosa enfermedad que impacta negativamente en la salud y en la calidad de vida de las personas”.
Doce centros españoles han participado en los estudios para el desarrollo de esta vacuna: Centro Superior de Investigación en Salud Pública (actualmente FISABIO-SP) de Valencia; Hospitales Puerta de Hierro Majadahonda, Clínico San Carlos y La Paz de Madrid; Hospital Clínic, ABS La Roca del Vallès, CAPs Centelles, el Remei y Balenyà y EAP Sardenya de Barcelona; ABS Peralada de Girona y ABS Alt Camp Oest (CAP Alcover) de Tarragona.
GSK tiene la intención de presentar la solicitud de autorización de HZ/su para la prevención del herpes zóster en personas a partir de 50 años en América del Norte, Japón y Europa durante la segunda mitad de 2016.