Una de cada tres personas de entre 50 y 90 años va a presentar un episodio de herpes zóster a lo largo de su vida. Pese a su alta prevalencia existe una falta de concienciación sobre el riesgo percibido de desarrollar esta enfermedad y sus posibles complicaciones, tal y como revela un estudio realizado por la farmacéutica GSK a nivel mundial.

Este encuesta patrocinada por GSK y realizada a 3.500 adultos mayores de 50 años en 12 países, ha evaluado el conocimiento de los participantes acerca del herpes zóster (también conocido como culebrilla), sus desencadenantes y su impacto en la vida de las personas.

geriatricarea herpes zoster
Existe una falta de concienciación sobre el dolor que puede causar el herpes zóster y sobre sus posibles complicaciones

Este estudio revela que una proporción de los encuestados no es consciente de su riesgo de desarrollar herpes zóster, con un 86% que subestima este riesgo. Y es que una cuarta parte (26%) estima que solo 1 de cada 100 personas corren riesgo de contraer este zóster a lo largo de su vida, casi una quinta parte (17%) piensa que es 1 de cada 1.000, y casi la mitad (49%) cree que es poco probable que desarrolle la culebrilla.

En realidad, se estima que 1 de cada 3 personas de entre 50 y 90 años va a presentar un episodio de herpes zóster a lo largo de su vida. Esto se debe a que la culebrilla está causada por la reactivación del virus de la varicela-zóster, el mismo virus que causa la varicela y que se contrae, generalmente, en la infancia.

A medida que las personas cumplen años, su sistema inmunitario se debilita, lo que se conoce como inmunosenescencia, y pierde la capacidad de mantener el virus controlado; lo que aumenta la posibilidad de padecer esta enfermedad. Esto también ocurre en personas con inmunodepresión debido a determinadas enfermedades o tratamientos.

Uno de cada diez adultos no conoce los síntomas más comunes

Los resultados de la encuesta también muestran una falta de concienciación sobre el dolor que puede causar el herpes zóster. La enfermedad generalmente se presenta con ampollas, que pueden ser dolorosas, afectando de manera más frecuente al tórax, cara y cabeza; a menudo se describe como una sensación de ardor, punzante o similar a una descarga eléctrica. Sin embargo, 1 de cada 10 adultos encuestados no conoce sus síntomas más comunes y más de una cuarta parte (28%) cree que esta enfermedad es «inofensiva».

En los casos en los que el dolor persiste tras la curación de la erupción del herpes zóster, puede aparecer la neuralgia postherpética (NPH), un dolor crónico de origen nervioso que puede persistir semanas, meses e, incluso, varios años. Es la complicación más común del herpes zóster afectando hasta 1 de cada 10 personas.

A raíz de estos datos, Roxana Biadei, Policy and Advocacy Program Lead en la Federación Internacional sobre el Envejecimiento (IFA), señala que existe “clara necesidad de fortalecer nuestros esfuerzos educativos sobre el riesgo y el impacto del herpes zóster. Como defensores globales de y para las poblaciones que envejecen, estamos orgullosos de contribuir en este esfuerzo mundial para aumentar la concienciación sobre esta enfermedad y ayudar a los adultos a comprender los riesgos y complicaciones asociados con esta dolorosa patología”.

Por su parte, la doctora Raquel Alfaro, especialista de Medicina Familiar y Comunitaria en el Servicio Andaluz de Salud y secretaria del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (IMVAP) de SEMERGEN, indica que, aunque en esta encuesta no ha participado España, “sí que los datos reflejan en su mayoría la realidad que vivimos en la consulta los profesionales sanitarios de nuestro país. Hay muchas dudas en torno al herpes zóster y muchos pacientes tienen la idea equivocada de que es únicamente una erupción cutánea autolimitada, y es mucho más que eso”.

“El herpes zóster puede causar complicaciones de diversa gravedad, desde complicaciones como la sobreinfección de las lesiones hasta complicaciones a nivel del sistema nervioso como ictus, sordera, afectación de fibras nerviosas… siendo la complicación más frecuente la neuralgia postherpética, la cual aparece en el 10% de los pacientes y, dentro de éstos puede llegar a aparecer hasta en un 50% de los pacientes mayores de 60 años y en un 75% de los mayores de 70 años, advierte la experta.

Los resultados de esta encuesta se han presentado en el marco de la semana de concienciación sobre el herpes zóster que GSK, en colaboración con la Federación Internacional sobre el Envejecimiento (IFA), organiza un año más del 26 de febrero de al 3 de marzo. Se trata de una iniciativa de concienciación global para abordar la falta de conocimiento sobre los riesgos y la gravedad del herpes zóster.