El Gobierno de Navarra, a través de la Comisión Asesora Técnica de Vacunaciones, ha establecido un nuevo Calendario Oficial de Vacunaciones de Adultos que recoge las indicaciones de vacunación sistemática en las personas mayores de 60 años, así como las inmunizaciones aconsejadas para personas con determinadas condiciones clínicas o epidemiológicas.

geriatricarea vacunación Navarra
El nuevo Calendario Oficial de Vacunaciones de Adultos de Navarra recoge las indicaciones de vacunación sistemática en las personas mayores de 60

Para los mayores de 60 años se ha establecido un Calendario Oficial de Vacunaciones con las siguientes vacunaciones sistemáticas:
a) Una dosis anual de vacuna antigripal a todas las personas mayores de 60 años de edad
b) Se administrará una única dosis de tétanos-difteria (Td) como recuerdo a los 65 años de edad a todas aquellas personas que al cumplir dicha edad tengan documentadas 5 dosis previas de vacuna frente a tétanos, siempre y cuando hayan transcurrido 10 años desde la última dosis. Si han transcurrido menos de 10 años desde la última dosis, ésta se aplicará en la fecha en que se cumpla el periodo especificado de 10 años desde la última dosis.
Se continuarán administrando dosis de recuerdo de Tétanos-difteria (Td) cada 10 años a aquellos primovacunados que no tengan documentadas cinco o más dosis de vacuna frente a tétanos hasta completar las cinco dosis. Se realizará la primovacunación de Tétanos-difteria (Td) a aquellos que no la hayan completado anteriormente.
En estos casos se aplicará una dosis inicial, una segunda pasadas 4 semanas de la primera, y una tercera con un intervalo de al menos 6 meses de la segunda.

c) Una dosis de vacuna antineumocócica polisacárida 23 valente a los 65 años de edad.
Desde la Fundación Edad&Vida se ha valorado positivamente la aprobación de este nuevo calendario oficial de vacunaciones para los mayores de 60 años, ya que se trata de un colectivo que forma parte de los llamados grupos de riesgo, que cuenta con una respuesta menos eficaz de su sistema inmunitario y que, por tanto, es más vulnerable ante un posible contagio.
Desde esta entidad se asegura que las vacunas son una herramienta de salud pública fundamental para la prevención de enfermedades en las personas mayores, y espera que la iniciativa del Gobierno de Navarra sea tomada como ejemplo por el resto de comunidades autónomas en las que todavía no está presente este calendario único de vacunación en adultos.
De hecho, se insiste en la necesidad de instaurar un calendario de referencia a nivel nacional para las personas mayores, que establezca con claridad las pautas de administración por razón de edad y por indicación médica, de manera que sean conocedoras en cada momento de cuándo deben acudir a su centro médico para vacunarse.
Tal y como afirma Albert Vergés, director general de la Fundación Edad&Vida, “es importante seguir concienciando a la sociedad para que conozca los peligros de perder el interés por seguir el calendario de vacunación en la edad adulta, tal y como se hace durante los primeros años de vida”.
Aunque el calendario diseñado por la Gobierno de Navarra incluye vacunaciones sistemáticas contra enfermedades como la gripe, el neumococo, el tétanos o la difteria, desde la Fundación Edad&Vida se aconseja añadir también las vacunas contra el herpes zóster y la tosferina, siguiendo las recomendaciones del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
geriatricarea-SEGG-vacuna-gripe-neumococo-herpes-zoster
Fuente: “Recomendaciones de vacunación para adultos y mayores 2015-2016” Grupo de Vacunas de la SEGG