/p>Un centenar de profesionales vinculados al mundo sanitario han participado en la III Jornada de Atención Psicosocial, organizada por el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Fundación SARquavitae dentro del marco del Programa de Atención Integral a Personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social «la Caixa». Esta sesión, que tuvo lugar en Lleida a principios de abril, se centró en los cuidados del propio colectivo de profesionales sanitarios que se dedican a la atención de enfermos crónicos o en fase terminal.
autocuidado
La Fundación SARquavitae organizó en Lleida esta jornada sobre ‘El autocuidado del profesional sanitario’

Uno de los ponentes de la jornada fue el gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Alt Pirineu y Arán, Jordi Cortada, quien afirmó que resulta fundamental cuidar al cuidador. «Los responsables de los equipos asistenciales deben trabajar la satisfacción tanto personal como profesional», destacó. También incidió en esta idea el jefe del Servicio de Atención a las Personas de Lleida, Ramir Bonet, y añadió que «el valor de la identidad y la ética son claves para la excelencia en el trabajo asistencial».
Posteriormente, el psicólogo clínico Fidel Delgado, de amplia experiencia en el acompañamiento de personas en el tramo final de su vida, explicó cómo evitar el llamado síndrome de burn-out, y denunció la falta de conciencia sobre el bienestar emocional en el trabajo asistencial.
«Los cuidadores, nos descuidamos. Nos olvidamos de nuestras emociones, de nuestros sentimientos y nos acabamos ciñendo a protocolos y rutinas», indicó. Para no ‘descuidarse’, el experto instó a los profesionales sanitarios que acudieron a su ponencia a tener «presencia y cercanía personal» e insistió en la importancia de cuidarse al 100% en todo momento, «no únicamente aplicando remedios puntuales cuando no estamos bien».
Esta jornada de la Fundación SARquavitae fue clausurada por Elisabet Serra, gestora del programa «Atención Integral a personas con Enfermedades Avanzadas» del Área Social de la Fundación Bancaria «la Caixa», quien puso el acento en la importancia de mejorar la calidad de la vida laboral, el autoconocimiento y la optimización del trabajo en equipo.