/p>Fujitsu ha desarrollado una nueva solución tecnológica que permite gestionar de forma sencilla y eficiente el flujo de las prendas textiles en centros hospitalarios y residencias. Se trata de SicoLares Higia, un sistema de trazabilidad que facilita el trabajo de los operarios de la lavandería y garantiza disponer siempre de los uniformes y ropa sanitaria necesaria en el momento en que la necesiten, a la vez que se controla y optimiza su gestión logística y económica.
El control de la ropa y de la lavandería en los centros hospitalarios y sociosanitarios es un problema importante para los responsables de gestión sanitaria, ya que hasta ahora no era posible la gestión eficiente de las prendas al no existir un control eficaz de incidencias, extravío, control de los lavados y, en consecuencia, una óptima gestión del stock de ropa.
Fujitsu, en colaboración con Sico, ha desarrollado un sistema de control inteligente de ropa sanitaria que hace posible una identificación unívoca de cada prenda del centro con información detallada que permite su total y completa trazabilidad. No se trata sólo un mero desarrollo destinado al control de prendas, sino una fuente de información que gracias a un potente chip (o tag) de radiofrecuencia UHF y de los equipos lectores de Sico, permite recabar toda la información necesaria para mantener una trazabilidad perfecta de las prendas.
geriatricarea Fujitsu SicoLares Higia etiqueta RFID.jpg
Uno de los componente principales de la solución SicoLares Higia es la etiqueta RFID UHF para uso hospitalario válida para entornos MRI. Con un diseño revolucionario, el tag RFID UHF de Fujitsu permite la lectura masiva de tags, ofrece una mayor distancia de lectura y es ultra-resistente, con su diseño único para facilita la lectura de cientos de prendas planchadas de forma rápida y muy precisa en entornos industriales de lavado y procesado de prendas.
Esta nueva serie de etiquetas ultra-resistentes RFID incorporan nuevos materiales y un diseño exclusivo de antena que permite alcanzar los 60 bares de presión de extracción y un aumento del rango de lectura de entre un 30% y un 70% de los modelos anteriores. Además de su reducido tamaño, tienen la ventaja de que son extremadamente flexibles y manejables, lo que las convierte en ideales para todo tipo de textil, tanto de prendas como de ropa de cama.
geriatricarea-Fujitsu-SicoLares-Higia-armario-RFIDOtro de los componentes del sistema SicoLares Higia es un Túnel que puede realizar una lectura masiva sin errores de más de 500 prendas en modo “carro a carro” y de lectura ilimitada en modo “non stop”.
Es apto tanto para ropa húmeda, sucia y limpia, incluso plegada, y su tiempo de lectura inferior a 7 segundos. Está fabricado para entornos agresivos con una construcción metálica robusta de larga duración y tiene unas necesidades mínimas de mantenimiento.
Su utilización es fácil, intuitiva y guiada por voz. El tránsito permitido es versátil (carro estándar, bañeras, percheros, sacos manuales o automáticos, etc.) y cuenta con control automático de velocidad y sentido de paso, y control masivo de entrada/salida del textil y del reparto.
geriatricarea-Fujitsu-SicoLares-Higia-tolva-RFID
Por su parte, la Tolva receptora de gestión de ropa controlada mediante RFID UHF facilita la labor de gestión de la ropa. Detecta qué prendas se han depositado en ellas, cuándo y a quién pertenece dicha prenda. Una vez que el carro está lleno dentro de la tolva, ésta lanza una alarma al responsable de su recogida para que proceda a retirarlo.
Una vez que la tolva ha enviado una alarma, la trampilla del depósito se bloquea para que nadie pueda seguir introduciendo prendas. Este bloqueo se desactiva en el mismo momento en el que se retira el carro lleno y se cambia por uno vacío. Tienen un sistema de dos puertas (delantera y trasera) configurables, por lo que se puede elegir por dónde se accede al carro para su retirada.
La solución SicoLares Higia se completa con el armario inteligente de distribución y control de material y equipamiento médico Talos. Dotado también con tecnología RFID UHF de última generación, permite la identificación de los usuarios mediante varios sistemas: PALM SECURE, huella dactilar, tarjeta de banda magnética, chip o Mifare, código de acceso, tarjeta NTFS, teléfono móvil, o se pueden adaptar otros sistemas solicitados por el cliente.
geriatricarea-Fujitsu-SicoLares-Higia-armario-Talos-RFID
El armario Talos está equipado con una pantalla táctil mediante la que interactúa el usuario y selecciona la prenda o producto, teniendo en cuenta las autorizaciones y limitaciones establecidas para dicho usuario y el producto seleccionado. Una vez elegido el producto, el sistema desbloquea la puerta correspondiente permitiendo su retirada y posterior control donde se verificará el producto retirado y las unidades, emitiendo alarmas in situ y mensajes al departamento de control en el caso de retirada no autorizada de productos.
El sistema informa y guía al usuario en cada paso mediante avisos y textos en la pantalla y los completa con mensajes por voz, permitiendo de esta forma un manejo mucho más sencillo e intuitivo. Tiene una capacidad de hasta 900 prendas en menos de 1 m² cuadrado en un módulo y de hasta 1.860 prendas en 1,73m² (módulo doble).
Ademas, consciente de que los geriátricos y centros psiquiátricos tienen necesidades especiales diferentes a las de los hospitales, SicoLares Higia se adapta a los requisitos de estos centros.
Todos los procesos propios de la lavandería interna están controlados por un lector RFID UHF portátil, y si la residencia trabaja con una lavandería externa, podrá comprobar qué prendas salen y regresan a la residencia a través del túnel de lectura masiva RFID UHF (si la residencia es de gran tamaño) o a través de la unidad manual de lectura de alto volumen (si se trata de una residencia de medio o pequeño tamaño).
Permite controlar los flujos de textil: el envío, la recepción y el reparto de prendas de manera sencilla y fiable, garantizando que las prendas lleguen al centro en las mejores condiciones y respetando el sensible circuito higiénico. La lavandería establece un recorrido según el tipo de prenda y el sistema detecta si una prenda se ha saltado algún proceso o entra en alguno incorrecto, produciendo una rotura del circuito higiénico. Si la prenda no recorre el camino correcto, el sistema lanza una alarma de forma inmediata. De este modo las prendas se entregan en la habitación garantizando que corresponden al usuario asignado.
La siguiente infografía muestra un ejemplo de control de flujos de textil para residencias geriátricas:
geriatricarea control de flujos de textil residencias