/p>Con el objetivo de apoyar a su personal especializado y fortalecer las actividades de acompañamiento a las personas mayoresILUNION Sociosanitario ha incorporado en sus centros a Roni, un robot de apoyo que también que favorece las relaciones sociales con el resto de usuarios.
geriatricarea ILUNION
Así es el robot Roni, que incorpora tecnología Big Data e Internet de las Cosas

El robot Roni es un prototipo desarrollado por la empresa francesa Kompaï Robotics, que incorpora la tecnología Big Data e Internet de las Cosas y que permitirá fortalecer el desarrollo de distintas actividades de apoyo para personas mayores o en situación de dependencia.
Roni, bautizado con este nombre por los usuarios de uno de los centros de día que gestiona ILUNION Sociosanitario, cuenta con una pantalla táctil con juegos y vídeos dirigidos a la estimulación cognitiva. Además, facilita la comunicación de los usuarios con otras personas que se encuentren fuera del centro a través de vídeo conferencias, entre otras posibilidades.
El robot permite también la programación de mensajes con tareas concretas, lo que genera una función de recordatorio de tareas y la asimilación de determinadas rutinas, como la comida u otras tareas cotidianas. Para el director general de ILUNION Sociosanitario, Joaquín Leizaola, “esta incorporación traerá mejoras significativas en el refuerzo de la atención personalizada a los usuarios de nuestros centros”.
El robot se encuentra en la actualidad en una primera fase de programación y validación de tareas. Una vez finalice esta primera etapa, Roni contará con un catálogo de funciones de acompañamiento en actividades cognitivas, de ocio, de ocupación, animación, orientación y refuerzo del bienestar físico y mantenimiento funcional.
Roni se configura como un asistente de apoyo en las terapias que mejorará la experiencia de las personas. En esta tarea está siendo fundamental el personal de ILUNION Sociosanitario, que ha reforzado la escucha activa para detectar la percepción que los usuarios tienen de la nueva incorporación.
Este es el mismo modelo de robot en el que se basa el premiado proyectoMario, Managing active and healthy aging with use of caring service robot’, un proyecto europeo diseñado específicamente para su uso en demencias y con personas mayores a través de intervenciones multifactoriales apoyadas en este modelo de robot asistencial. Sus beneficios acaban de ser destacados en un estudio de la Comisión Europea.