Con el objetivo de reducir la lista de espera de la Dependencia, la junta directiva del Circulo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), ha solicitado una subida de la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEV) en una reciente reunión con Manuel Martínez Domene, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

geriatricarea Prestacion Economica Vinculada Servicio
La junta directiva del CEAPS) se ha reunido con Manuel Martínez Domene, director general del Imserso

 
Y es que, según datos del propio Imserso, unas 250.000 personas forman parte del ‘limbo de la Dependencia’, personas que tienen reconocida su situación de dependencia y están en lista de espera para recibir las prestaciones a las que tienen derecho. Se trata, sobre todo, de aquellas que se encuentran en Grado III y II, es decir, las personas que más apoyos necesitan, para las que CEAPS solicita una financiación suficiente de las PEVs, que se otorgan en función del grado de discapacidad y de capacidad económica, para que pueda disfrutar del derecho reconocido en un centro privado (residencial, de día o ayuda a domicilio, entre otros).
Según explicaba Cinta Pascual, presidenta de CEAPS tras la reunión “las PEVs permiten acceder a una plaza residencial o a otro recurso con más rapidez que una plaza pública, por la que pueden llegar a pasar dos, cuatro o seis años, en función del servicio o la población, por lo que se convierten en un recurso fundamental para aquellas personas que tienen un grado de Dependencia y una necesidad de apoyos inmediata, no sólo por el usuario sino también por los familiares”.
La presidenta de CEAPS destaca también que “hay que poner en valor esta ayuda, reconocida desde 2006 dentro de la propia norma, porque se rige por un principio muy claro: el de situar a la persona en el centro de sus decisiones. Una opinión que compartía el director del Imserso que defendía el “derecho a decidir de las personas mayores”.
El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) que es la mayor asociación de atención a la Dependencia de España. Cuenta con más de 180.000 plazas y servicios que aportan las respectivas patronales territoriales y las empresas (más de 1.800) que emplean a más de  80.000 trabajadores.