Un artículo de Roberto Balbás Cobo, Diplomado en Fisioterapia
y Nuria Muñoz Gallardo, Licencia en Psicología Clínica y de la Salud

Las terapias no farmacológicas son intervenciones terapéuticas que pretenden mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, además de la salud de sus cuidadores. Este tipo de intervenciones se dirigen a optimizar la cognición, mejorar el estado anímico, conductual y funcional. Estas terapias no excluyen ni sustituyen al tratamiento farmacológico.

Dentro del concepto de las terapias no farmacológicas se incluye nuestra programación anual de actividades que se lleva a cabo desde los centros ILUNION, enfocadas a prevenir o tratar aquellos aspectos físicos o psíquicos que afectan a las capacidades y habilidades de la persona poniendo en riesgo su autonomía, autoestima y, en general, su bienestar.

geriatricarea terapias no farmacologicas
El empleo de terapias no farmacológicas mejoran la calidad de vida de las personas mayores y también la salud de sus cuidadores

Somos conscientes de la necesidad e importancia de la aplicación de las terapias no farmacológicas, por este motivo, nuestros profesionales reciben formación continuada para poder llevar a la práctica este tipo de herramientas, las cuales contribuyen a la prevención de sujeciones tanto físicas como químicas, todo ello se realiza mediante un trabajo a nivel interdisciplinar siguiendo el modelo de atención centrada a la persona.

Se ha demostrado efectividad del uso de este tipo de terapias, en la intervención en personas con demencia leve e incluso severa. Muchas veces nos preguntamos, ¿se puede intervenir en personas con deterioro cognitivo severo? ¿qué beneficios puedo lograr en estas fases tan avanzadas?… Hemos observado efectos positivos utilizando terapias como, por ejemplo, el método de validación, con la aplicación de este método se evidencia una mejora en la calidad de vida dado que se establece una relación empática entre la persona y el profesional, a través de la comunicación verbal y no verbal.

Entre las terapias no farmacológicas que realizamos en los centros, destacan: Terapia de estimulación emocional T2Econ esta herramienta somos capaces de estimular sentimientos y emociones positivas, evocando estados emocionales a través de vivencias emocionalmente positivas; terapias de intervención sensorial basadas en el método Snozelen; en nuestros centros disponemos de espacios para crear diferentes ambientes adaptados a cada usuario, donde se fomenta la relajación, la confianza y se mejora la atención. Si contribuimos a que nuestros usuarios se sientan mejor, indirectamente ayudamos a su bienestar emocional lo que nos conlleva a mejorar su calidad de vida.

Terapia con muñecas y mascotas robot, se trata de una herramienta individual, con la que se obtienen beneficios a través de la conexión terapéutica con la muñeca o mascota robot, a través de diferentes acciones como acariciar, besar, hablar, acunar, etc. Es importante indicar que no son conductas de juego, sino que tienen un objetivo terapéutico, cuyo uso debe ser evaluado en función de las reacciones que experimente la persona.

Con la utilización de las nuevas tecnologías a través de la introducción de elementos lúdicos como el manejo del ordenador, el uso de tablets, juego de la Wii (adaptados a preferencias de los usuarios), o las gafas de realidad virtual con las que ayudamos a evocar recuerdos, o simplemente volver a sentir experiencias positivas de su vida, se evidencia un efecto positivo ayudando a prevenir el deterioro, así como un aumento de la motivación y mejora de su autoestima.

En cuanto a las terapias encaminadas a potenciar, mantener, o mejorar las capacidades físico-funcionales, desde el departamento de fisioterapia y rehabilitación se ha desarrollado un programa integral que abarca desde técnicas de ejercicio terapéutico grupal, cinesiterapia, hasta tratamientos individualizados de masoterapia, aplicación de electroterapia, ultrasonido, magnetoterapia, infrarrojos, punción seca, vendaje neuromuscular…, y un programa de hidroterapia que no solo se llevan a cabo en el centro, sino que también se aprovechan las instalaciones municipales de balneario urbano y en la época estival, nos beneficiamos de las instalaciones de nuestro Complejo Deportivo Somontes, situado en un entorno natural privilegiado y accesible, donde se realizan actividades al aire libre en la que nuestros mayores experimentan grandes beneficios.

Nuestro objetivo con la aplicación de estas terapias es conseguir promover todos aquellos beneficios asociados a un adecuado envejecimiento activo.

Sobre los autores

Roberto Balbás Cobo es Diplomado en Fisioterapia por la Escuela Universitaria en Fisioterapia ONCE adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Máster en Gerontología por Universidad Europea del Atlántico Norte; Experto en Masoterapia por la Universidad de Alcalá y Postgrado en Terapias Manuales por la Universidad de VIC. Dispone de formación en Osteopatía en el ISSEP y es Experto en Terapias Miofasciales por la Escuela TUPIMEK.

Nuria Muñoz Gallardo es Licencia en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Máster en Gerontología y Atención a la Tercera Edad por la U.N.E.D; y Licencia de Ejercicio en T2E. Es miembro destacado de I+D (Investigación y Desarrollo) en Fundación Maria Wolff y posee formación en terapia con muñecas en demencias y terapia asistida con animales.