La Comunidad de Madrid ha elabora un protocolo de actuación para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para hacer frente a la infección por coronavirus, que está siendo especialmente preocupante en esta región.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha elaborado este protocolo de actuación para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio dirigido a personas en situación de dependencia en la Comunidad de Madrid que contiene las medidas para la prevención y control de la infección por COVD-19 para proteger a las personas usuarias de este servicio y al personal que lo presta.

Este protocolo tiene una especial importancia dado que la ayuda a domicilio está dirigida a personas de edad avanzada que además pueden presentar enfermedades crónicas de base, dos factores que se asocian a un mayor riesgo de presentar complicaciones graves en caso de infección. Pero, además, tiene en consideración la movilidad del personal encargado de la atención y el riesgo epidemiológico por el contacto con diferentes usuarios en sus domicilios.

geriatricarea Servicio Ayuda Domicilio
La Comunidad de Madrid ha elaborado un protocolo de actuación ante el coronavirus para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio

La asistencia a usuarios no afectados es el primero de los escenarios que se recoge en el protocolo y, en este caso, además de extremar las medidas higiénicas, los auxiliares deberán usar batas desechables para uso individual en cada domicilio, mascarilla y guantes desechables. El material desechable se eliminará en la basura de cada domicilio.

Ante un segundo escenario de asistencia a usuarios afectados por coronavirus, la empresa encargada del servicio deberá elaborar un informe caso a caso y también una propuesta en relación a la continuidad o suspensión del servicio. En este escenario los auxiliares utilizarán el equipo de protección individual recomendado para el personal sanitario para salud pública como bata resistente a líquidos, mascarilla de alta protección o guantes y protección ocular anti salpicaduras.

Por último, si la persona asistida ha convivido con afectados por el coronavirus o ha sido dado de alta tras hospitalización, se tratará al usuario siguiendo las pautas de los anteriores supuestos en función del caso.

Si se confirmara que el auxiliar ha dado positivo en coronavirus, será la empresa la responsable de comunicarlo a los usuarios que haya atendido o a sus familiares. Además, deberá establecer comunicación con los usuarios del servicio con los que dicho auxiliar haya estado en contacto durante los últimos 14 días. Este procedimiento de trabajo constituye una versión inicial que se actualizará periódicamente en función de las recomendaciones de los expertos, del mismo modo, la autoridad competente podrá determinar actuaciones complementarias.

Desde ASADE y ASEMAD se critica este protocolo de actuación

La publicación de este documento ha generado críticas por parte de dos de las asociaciones del sector, ASADE y ASEMAD, desde las que se cuestiona que la elaboración del protocolo no se ha contado con las empresas del sector «y sin un conocimiento exacto de la realidad del trabajo de miles de personas, que en Madrid pueden rondar los 50.000 servicios prestados día a día puede generar, como ha sido este caso, incertidumbres que pueden abocar a la paralización del servicio«, afirman ambas entidades..

ASADE y ASEMAD indican que «la responsabilidad que tenemos hacia nuestros trabajadores en primer lugar y pensando en el bienestar de las personas usuarias, debemos entre todos los actores implicados tratar de afrontar desde el consenso y no desde la imposición las prácticas más seguras, para poder continuar, en una situación de crisis como la actual, prestando un servicio, que siendo siempre fundamental hoy se convierte en esencial».

Destacan también que la medida excede el ámbito de la prevención de los riesgos laborales para los trabajadores, siendo en todo caso una medida de Salud General para evitar el contagio y propagación de este virus. Es en este sentido, que en caso de exigirse el cumplimiento de este procedimiento, «quedamos a la espera que la administración nos facilite los medios que nos impone usar».

Desde ASADE y ASEMAD se apela a que la administración «no debe establecer impedimentos a la propia prestación del servicio de ayuda a domicilio, pues ante esta situación de emergencia determinados requisitos son absolutamente imposibles de cumplir«.