El concepto de síndrome geriátrico hace referencia al conjunto de cuadros originados por la conjunción de una serie de enfermedades que alcanzan una enorme prevalencia en las personas mayores, origen, en muchos casos, de incapacidad funcional o social. Estos síndromes geriátricos pueden derivar de una misma causa o, al contrario, varias causas pueden provocar uno o más síndromes. En este monográfico abordamos algunos de ellos, como alteraciones en vista y oído, demencia, incontinencia, caídas, inmovilidad, disfagia, polifarmacia, etc.

geriatricarea sindromes geriatricos

Variables psicosociales asociadas a la pérdida de audición como Síndrome Geriátrico

geriatricarea deficit de audicion

Un artículo de Mayte Vázquez Resino, Psicóloga General SanitariaVocal de Formación de la Asociación Española de Psicogerontología.
El concepto de síndrome geriátrico hace referencia al conjunto de cuadros originados por la conjunción de una serie de enfermedades que alcanzan una enorme prevalencia en las personas mayores, origen en muchos casos, de incapacidad funcional o social.
Leer más

Causas y consecuencias del síndrome de inmovilidad

geriatricarea inmovilidad

Un artículo de María Concepción Lorca Moreno, Colegiada 3838 Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).
La inmovilidad se puede definir como el descenso de la capacidad que tiene el individuo para realizar movimientos, que conlleva un deterioro de su relación con el entorno y origina dependencia para desempeñar las actividades de la vida diaria (AVD)(1).
Leer más

Anticipación y prevención, básicas frente al desarrollo de enfermedades oculares relacionadas con la edad

geriatricarea enfermedades oculares

Un artículo del Dr. Borja Corcóstegui, presidente del Clinical leaders Forum de Miranza y director médico de IMO.
El riesgo de desarrollar enfermedades oculares importantes que pueden derivar en pérdida visión aumenta a medida que se envejece. De hecho, diferentes estudios indican que los mayores de 60 años son el grupo de población que más enfermedades oculares padecen.
Leer más

La Disfagia, un Síndrome Geriátrico

geriatricarea disfagia

Un artículo de Natalia Talleda, Logopeda y Terapeuta Ocupacional.
Especializada en geriatría para familias y centros La disfagia orofaríngea (DO) se describe como la dificultad para formar y/o desplazar el bolo alimentario, de manera segura y eficaz, de la boca al esófago, e incluye aspiraciones orofaríngeas.
Leer más

Las caídas: Síndrome Geriátrico por excelencia

geriatricarea caidas

Un artículo de María Martínez Castro, fisioterapeuta especializada en Neurología y Geriatría, fundadora de Fisiosenior y autora de la web de ayudas técnicas y otros recursos Facilitando.
Entendemos por síndrome geriátrico a un conjunto de cuadros médicos originados por la confluencia de varios factores y enfermedades yque tienen lugar en el anciano. Muchas veces son origen de incapacidad social o funcional.
Leer más

El insomnio en los adultos mayores

geriatricarea insomnio personas mayores

Un artículo de Javier Olivera Pueyo, Médico Psiquiatra. Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG).
En general, el envejecimiento conlleva una serie de cambios en el sueño. Estos cambios producen una impresión subjetiva de un sueño poco satisfactorio que puede ser descrito como insomnio y que afecta a más de la mitad de los adultos mayores.
Leer más

La incontinencia, un problema molesto pero tratable

geriatricarea incontinencia

Un artículo de Natalia Tantinyà, responsable higiénico sanitaria de la Unidad de Atención Diurna de Fundación ACE.
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina por la uretra. El origen es multifactorial y en la mayoría de los casos tiene solución, por lo que es muy importante el diagnóstico por parte de los profesionales.
Leer más

Tratamiento de fisioterapia en demencias y deterioro cognitivo

geriatricarea fisioterapia demencia

Un artículo de Montserrat Mora Nieto, Nº col: 2221 Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).
Dado que las demencias poseen un carácter multidimensional en cuanto a la afectación (psicológico, social, ambiental….), los fisioterapeutas no solo tienen que centrarse exclusivamente en aspectos relacionados con trastornos del movimiento y problemas asociados (obstrucciones respiratorias, inmovilidad articular, ulceraciones por encamamiento prolongado…) .
Leer más

Síndromes geriátricos: los cuatro gigantes de la geriatría

geriatricarea Sindromes geriatricos

Un artículo de Centros de día STIMA.
La educación para la salud es una herramienta básica y muy útil para que nuestros mayores se puedan ver beneficiados, puesto que el conocimiento en dicha materia es básico para poder prevenir y promocionar hábitos de vida que conlleven a la mejora del estado de salud de nuestros mayores.
Leer más

La depresión en el paciente anciano

geriatricarea depresion

Un artículo del Dr. Doctor Manel Sánchez. Psiquiatra Subdirector médico del Hospital Sagrat Cor de Hermanas Hospitalarias.
Los síndromes depresivos en el anciano suponen una condición clínica frecuente que va desde los síntomas de desvitalización reactivos a condiciones ambientales adversas, generalmente de intensidad leve, hasta la ideación suicida .
Leer más

Características generales de la Disfagia Orofaríngea y métodos de cribado

geriatricarea disfagia

Un artículo de la Guía de Práctica de Cuidados para pacientes mayores con Disfagia Orofaríngea de Campofrío Health Care.
La Disfagia Orofaríngea es un síntoma muy frecuente que acompaña a muchas enfermedades neurológicas, neurodegenerativas, oncológicas y a los cambios producidos por el envejecimiento y, pese a su alta prevalencia continúa siendo una patología infravalorada.
Leer más

Ejercicio contra el envejecimiento

geriatricarea envejecimiento ejercicio

Un artículo de David Roa Arbeteta, Experto en la gestión de centros sanitarios y de servicios sociales.
La Organización Mundial de la Salud recomienda, en sus últimos informes, la práctica semanal de entre 150 y 300 minutos de ejercicio para las personas mayores de 65 años, es decir, una media diaria de entre media hora y una hora de actividad moderada.
Leer más

Los déficit visual y auditivo se deben abordar como síndromes geriátricos

geriatricarea deficit visual

Un artículo de María Jara Lara, Nº col: 3432 del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).
Los déficit visual y auditivo se deben abordar como “síndromes geriátricos” debido a que repercuten en todos los componentes de la esfera bio-psico-social, además de limitar el funcionamiento del adulto mayor, tanto para las tareas básicas como las instrumentales.
Leer más

Polifarmacia y calidad de prescripción

geriatricarea Polifarmacia ballesol

Un artículo de Fermín García Gollarte, Geriatra.
El envejecimiento de la población es uno de los logros más importantes alcanzados en el último siglo. Dieciocho de los veinte países del mundo con los mayores porcentajes de personas mayores están situados en el ámbito de la Unión Europea, en la que el 16,5% de la oblación tiene más de 65 años.
Leer más

Cómo levantarse tras una caída

geriatricarea caidas

Un artículo de Karen Oroz, Enfermera geriátrica y coach personal, y Cristhian Parra, Fisioterapeuta y monitor deportivo, del Equipo del centro de día de Beriain.
Dada la alta incidencia de las caídas en la tercera edad y sus consecuencias en salud, estas siguen siendo un problema de salud pública de primer orden. Con la edad, aumenta progresivamente la incidencia de sufrirlas.
Leer mas

El glaucoma en las personas mayores

Un artículo de Delfina Balonga Balonga, de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares.
El glaucoma es un conjunto de enfermedades cuya característica común es la degeneración del nervio óptico. El glaucoma más habitual es el de ángulo abierto. Este tipo de glaucoma aparece con mucha frecuencia alrededor de los 50 años. Se trata del glaucoma que tiene más prevalencia.
Leer más

Flexibilidad psicológica y afrontamiento del dolor crónico en el adulto mayor

geriatricarea-dolor-cronico


Un artículo de Carina Cinalli Ramírez, Psicóloga Vocal Asociación Española Psicogerontología (AEPG).
Miembro grupo de trabajo Promoción del buen trato a las personas mayoresdel Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
El dolor crónico es una experiencia subjetiva compleja y desagradable que impacta negativamente en la vida de las personas, causando en muchos casos frustración, impotencia, aislamiento, discapacidad, incertidumbre, vacío.
Leer más

Innovaciones en el tratamiento de la demencia y su impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes

Un artículo de Sanitas Mayores.
La demencia es uno de los síndromes geriátricos que más preocupan tanto a profesionales del sector residencial como al conjunto de la sociedad en general. En nuestro país, una de cada cuatro personas de más de noventa años padece esta enfermedad, una cifra que se prevé aumentará en los próximos años.
Leer más

Quiero decidir hasta el final de mi vida

geriatricarea demencia alzheimer

Un artículo de Paqui Gómez Pozuelo, Trabajadora Social y gerontología. Directora de Área Ayudar y Proteger a Alzheimer Catalunya Fundació.
Con la emergencia sanitaria, nos encontramos en un momento que desconocemos lo que está pasando. No tenemos ninguna experiencia ni tampoco sabemos las consecuencias que ya se han derivado ni las que vendrán.
Leer más

Los síndromes geriátricos son una conjunción de enfermedades que se visibilizan con diferentes síntomas

geriatricarea sindromes geriatricos

Un artículo de Sònia Ibáñez, de Accent Social.
Uno de los mayores triunfos de la sociedad actual, es la longevidad y el incremento de la esperanza de vida de la población. Pero sin duda, en un futuro próximo, este logro también será uno de los mayores retos que deberemos afrontar, especialmente en los países más desarrollados.
Leer más

La nutrición, un aliado en el abordaje de los síndromes geriátricos

geriatricarea nutricion sindromes geriatricos

Un artículo del Dr. Manuel Blanco, director médico de Danone Specialized Nutrition.
Los cambios ligados al envejecimiento pueden llevar a las personas mayores a situaciones de riesgo nutricional y dependencia funcional, especialmente en aquellos que se encuentran institucionalizados. El proceso de envejecimiento está asociado a cambios fisiológicos progresivos que predisponen a este grupo poblacional a situaciones de riesgo.
Leer más