La mesa de expertos para la revisión del modelo de autonomía y de atención domiciliaria a las personas que ha puesto en marcha el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña ha celebrado su primera reunión.

Se trata de un espacio de reflexión formado por un grupo de expertos del ámbito público y privado que trabajarán durante seis meses con el objetivo de presentar al Departamento una propuesta de futuro modelo de autonomía y atención domiciliaria a las personas mayores, con discapacidad y con enfermedades mentales que precisen apoyo de larga duración en el entorno comunitario en Cataluña.

Esta mesa de expertos forma parte de la iniciativa «Promoción de la Autonomía personal» del Plan Estratégico del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y trata de identificar la necesidad de adaptar las políticas de envejecimiento activo y de reforzar y plantear cambios sustanciales a corto y medio plazo en las estrategias y actuaciones de prevención, promoción y atención a la autonomía personal. Así, se plantea la necesidad de adaptar las políticas hacia un envejecimiento activo en el entorno domiciliario, la lucha contra la soledad y el aislamiento, y la promoción de la autonomía.

En este contexto, la mesa de expertos analizará el modelo actual, los retos inmediatos y de futuro, así como los cambios sociales que se producirán en los próximos años con el fin de diseñar una propuesta de hoja de ruta en la atención a las personas mayores, las personas con discapacidad y las personas con enfermedades mentales, siempre desde la voluntad de impulsar un modelo de atención domiciliaria integral y comunitario (políticas de proximidad), que favorezca el empoderamiento y la autonomía personal y aborde el aislamiento y la soledad no deseada.

geriatricarea cuidadores no profesionales
Cataluña ha puesto en marcha una mesa de expertos para «repensar» la atención domiciliaria a las personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental

Chakir el Homrani, consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, ha presidido la primera reunión y destacando que se trata «de un grupo de expertos con una mirada muy diversa, del ámbito académico y de la gestión del ámbito de la autonomía personal, del ámbito social y del ámbito sanitario, para trabajar como somos capaces de generar un modelo que, más allá de la respuesta residencial, tenga una mirada en torno a cómo las personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental pueden tener autonomía en su propio hogar«.

El consejero ha encomendado a estos quince expertos «un documento con elementos concretos que permita hacer las bases para impulsar un cambio de modelo centrado en la autonomía personal y no tanto en la respuesta institucionalizador». En este sentido, ha recordado que «antes de llegar al ámbito residencial, que será necesario en situaciones de gran dependencia, se puede hacer un trabajo preventivo muy importante, en torno a los servicios de atención domiciliaria. Debemos hacer más hogar, más comunidad, crear un modelo que permita un mayor empoderamiento de la persona».

En este sentido, «pedimos una mirada a largo plazo, pero también a corto plazo por el propio contexto de lo que hemos vivido en Cataluña, en el Estado y en el resto del mundo, con la crisis sanitaria de la COVID-19», indicó el consejero en el transcurso del encuentro, insistiendo en que «queremos aterrizar en concreciones, y esto significa un trabajo muy intenso de este grupo de profesionales durante seis meses, para que todo el mundo ve que este es un momento de necesidad pero también de oportunidad para repensar el sistema«.

Además, el consejero ha remarcado que «también hay una mirada en torno al reto de la financiación y la eficiencia del sistema, de cómo lo hacemos sostenible, y como somos capaces de dar una respuesta en el ámbito social, que históricamente han tenido un financiación más bajo que otros ámbitos del estado del bienestar».

Esta mesa para la revisión del modelo de autonomía y de atención a las personas está integrada por los siguientes expertos y expertas: Guillem López Casanovas, Manel Balcells i Díaz, Adelina Comas-Herrera, José Augusto García Navarro, Mariona Rustullet i Tallada, Mercè Generó Prat, Pilar Rodríguez, Oriol Fuertes Cabassa, Víctor Bayarri Catalán, Teia Fàbrega Pairó, Pepita Cabiscol i Pujol, Javier Yanguas, Antoni Vilà y Marco Inzitari