Las consecuencias de la pandemia, como el confinamiento y el distanciamiento social, unido a la incertidumbre ante la crisis económica, la tensión laboral o el miedo a nuevos contagios suponen una sobrecarga emocional para la mayoría de las personas, lo que puede pueden derivar en situaciones que afecten a la salud mental, tal y como advirtieron los expertos reunidos en el webinar “Desafío 2020: claves para una buena salud mental”, organizado por Neuraxpharm, grupo farmacéutico especializado en el tratamiento del Sistema Nervioso Central (SNC).

Y es que, en este complicado contexto, están aumentando los cuadros de estrés, una respuesta natural del organismo, que reacciona ante una situación que requiere un esfuerzo importante o que se percibe como una amenaza. Su aparición genera una sensación de intranquilidad, dificultad de concentración y en el descanso, así como momentos de irritabilidad y nerviosismo, que pueden afectar al bienestar emocional. Se considera que hasta un 90% de personas han sufrido estrés en el último año y un 40% de las personas lo sufre de manera continuada.

geriatricarea salud mental
Las consecuencias de la pandemia pueden derivar en situaciones que afecten a la salud mental y al bienestar emocional

Aunque no podamos controlar lo que estamos viviendo, sí se encuentra en nuestra mano decidir cómo nos afecta. En el contexto de pandemia en el que nos encontramos, tener herramientas para valorar en qué estado se encuentra nuestra salud mental y habilidades para cuidar de ella es de gran importancia para el bienestar de la población”, destacó durante su intervención es este webinar el Luis Gutiérrez Rojas, médico psiquiatra de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Clínico San Cecilio de Granda.

Por su parte, Javier Mercadé, Director General de Neuraxpharm, señaló que “estamos viviendo una situación excepcional en la que se producen cambios a diario y muchas de las noticias que nos llegan son difíciles de gestionar a nivel emocional. Cuidar de la salud mental, promover el bienestar emocional y fomentar la prevención de trastornos mentales es responsabilidad de todos”.

En este sentido, los especialistas de Neuraxpharm ofrecen ocho recomendaciones para cuidar de la salud mental en el contexto de la pandemia de Covid-19:

  • Información con límites
    Es fundamental estar informado de la actualidad. A pesar de esto, no todas las noticias que se difunden son positivas y el volumen de información, en ocasiones, puede llegar a ser abrumador. Dedica un tiempo específico a informarte de lo que está pasando. No se trata de vivir desinformados, sino de no estar sobre informados.
  • Alimentación saludable
    La alimentación está estrechamente relacionada con la salud mental: con el comportamiento, el estado de ánimo y hasta con las patologías y el tratamiento de las enfermedades mentales. Seguir hábitos de vida saludable nos ayudará a sentirnos positivos, relajados y con una buena actitud ante la vida. Asimismo, seguir una dieta mediterránea, rica en verduras y aceite de oliva, puede tener beneficios sobre la salud mental, por ejemplo, brindar cierta protección frente la depresión y la ansiedad. Además, se ha demostrado que existe una correlación entre las alteraciones que sufre la microbiota con algunas patologías mentales, debidas a los cambios en la composición normal de la microbiota. Los alimentos probióticos pueden ayudar a equilibrar las funciones cerebrales equilibrando la microbiota intestinal. Nuestra alimentación es el factor más importante que determina la composición de nuestra microbiota intestinal. En este sentido, el impacto de los alimentos probióticos puede ser beneficioso para el cuidado de nuestra salud mental.
  • Importancia del ejercicio físico
    Realizar ejercicios de mindfulness o practicar algún deporte se asocia a un menor riesgo de sufrir enfermedades mentales. La actividad física nos ayuda a despejar las ideas y nos aporta tranquilidad para poder ver con perspectiva las situaciones de estrés ocasional. Además, practicar actividades que te gusten hará aumentar tus hormonas de la felicidad, lo que te proporcionará bienestar mental.
  • Evita dar vueltas a las cosas
    En ocasiones nos preocupamos de manera anticipada por lo que va a pasar. Estas situaciones no nos aportan ningún beneficio y solo nos generan más estrés. Pensar demasiado los problemas y adelantar posibles escenarios nos aleja del presente y de tener una actitud tranquila ante la vida.
  • Lo que tú piensas es lo que tú sientes
    Casi todo en esta vida tiene su lado bueno, pero en ocasiones las preocupaciones externas nos impiden descubrirlo. Enfocar la vida desde un lado positivo nos ayudará a sobrellevar el estrés, aportando una sensación de tranquilidad emocional.
  • Mira lo que tienes, no lo que te falta
    A menudo centramos nuestra atención en aquellas cosas que no poseemos y eso intensifica el sentimiento de necesidad. El bienestar emocional no consiste en conseguir cosas, en estar con personas o tener algo en específico sino en saber apreciar aquello que tenemos en nuestro alrededor y estar agradecido por ello.
  • Mantén un contacto social sano
    Contacta con nuestros familiares y amigos o, en general, conecta con otras personas. Ya sea charlando de asuntos sin importancia o compartiendo tus inquietudes, la conversación con otras personas ayuda a desahogarse y dejar atrás las preocupaciones.
  • Importancia de dejar espacio a las emociones
    Aunque vivamos en un contexto acelerado, aunque pasen cosas a nuestro alrededor, ayuda encontrar pequeños momentos para parar, respirar y sentir cómo nos sentimos en el momento. Tan importante es valorar los momentos de alegría y felicidad como dejar espacio a la tristeza.