Ya está disponible la segunda edición del manual ‘Terapia Acuática. Abordajes desde la Fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia’, publicado por la editorial Elsevier, en el que participan más de 40 colaboradores del ámbito nacional e internacional especializados en Fisioterapia, Logopedia y la Terapia Ocupacional.

En esta nueva edición se mantiene el compromiso principal del primer volumen, publicado en 2015, que no es otro que tratar de forma integral los aspectos básicos de los procedimientos terapéuticos en el medio acuático: desde los conceptos básicos hasta técnicas específicas; desde áreas y grupos de población concretos hasta abordajes transversales y teniendo siempre en cuenta aspectos conceptuales y de investigación. Todos los capítulos están organizados de una forma muy didáctica de manera que el lector puede encontrar en cada uno de ellos: objetivos, contextualización, conclusiones, resumen final, además de una amplia bibliografía.

geriatricarea Terapia Acuatica
La fisioterapeuta María Alonso Fraile es una de las coordinadoras de esta manual sobre Terapia Acuática

Como novedad, en esta segunda edición, revisada y ampliada, se incorporan las valoraciones terapéuticas de los profesionales de la logopedia. Esta disciplina lleva años exigiendo entrar a trabajar en el agua de forma habitual, y en esta segunda edición se han añadido nuevos capítulos que avanzan en el desarrollo de la intervención logopédica en el agua, tanto en pacientes adultos como pediátricos.

Por otra parte, además de recoger numerosos estudios e investigaciones recientes, cabe destacar la incorporación de nuevos capítulos acerca de la fisiología de la inmersión y sobre terapias intensivas de neurorrehabilitación en el medio acuático.

En esta segunda edición también se ha tenido en cuenta la crisis sanitaria desencadenada por el virus SARS-CoV-2 y cómo ha afectado la COVID-19 a la terapia acuática, con el cierre de piscinas terapéuticas en la primera oleada. Es por este motivo que los autores han incorporado al manual todos los protocolos y estrategias de seguridad e higiene que se han tenido en cuenta para reanudar la actividad asistencial, con el fin de que sirvan como ejemplo para todos aquellos profesionales que estén desarrollando estas competencias o gestionen este tipo de unidades.

Esta nueva obra de referencia está dirigida a profesionales sanitarios que desarrollan su labor asistencial en el medio acuático y también a estudiantes y otros perfiles sanitarios interesados en la terapia acuática como intervención terapéutica. La obra está coordinada por dos fisioterapeutas expertos en esta disciplina: Javier Güeita Rodríguez, profesor del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, y María Alonso Fraile, responsable de la Unidad de Terapia en el Agua del Hospital Fundación Instituto San José de Madrid.

ELSEVIER
https://www.elsevier.com