El Consorci Sanitari del Maresme presenta la «Guía para prevenir la fragilidad en las personas mayores», un documento dirigido a profesionales y pacientes que aporta recomendaciones para prevenir y revertir este síndrome geriátrico. Para ello aborda cuestiones como el control de las enfermedades crónicas, el correcto uso de medicamentos, el ejercicio físico, pautas de alimentación saludable, etc.

La «Guía para prevenir la fragilidad en las personas mayores» se centra en este síndrome geriátrico que se asocia a una mayor predisposición a sufrir enfermedades, caídas, fracturas, complicaciones postoperatorias, discapacidad, dependencia, etc.

geriatricarea fragilidad Consorci Sanitari del Maresme
El objetivo de esta guía es contribuir a prevenir la fragilidad en las personas de 65 años o más

La fragilidad es un estado clínico frecuente en las personas de edad. Afecta aproximadamente al 12% de las personas de 65 años o más, al 20% de las personas de 75 años o más y al 40% de las personas de 85 años o más.

No obstante, la fragilidad es un estado clínico reversible. Tal y como señalan los autores de esta guía, existen intervenciones que han demostrado ser efectivas para prevenir o revertir la fragilidad. La efectividad de estas intervenciones es mayor para prevenir la fragilidad (en ancianos y ancianas prefrágiles) que para revertirla (en ancianos y ancianas frágiles). Cuanto más precozmente se inician estas intervenciones más efectivas son.

En este sentido, el objetivo de esta guía es contribuir a prevenir la fragilidad en las personas de 65 años o más para que puedan llevar una vida autónoma el mayor tiempo posible

La guía, que se basa en la evidencia científica, es fruto del trabajo del Grupo de Investigación en Sarcopenia, Fragilidad y Dependencia (GRESFD) del Consorci Sanitari del Maresme, que lidera Mateu Serra-Prat, y donde han intervenido en su creación Mateu Cabré, Emili Burdoy, Àngel Lavado, Jéssica Martínez Rodríguez, Laia Pérez, Marta Cuquet Caparrós, Mònica Gimeno y el equipo de comunicación del Consorci Sanitari del Maresme.

Las personas interesadas pueden consultar y descargar aquí la «Guía para prevenir la fragilidad en las personas mayores».