Ya está disponible el primer número de Spanish Journal of Medicine (Spanish J Med), la nueva revista científica oficial de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), una publicación en línea y en inglés, de acceso abierto y de periodicidad trimestral.

Estas revista abordará principalmente temáticas de interés para la Medicina Interna –especialidad que se define por la visión integral del paciente adulto enfermo, complejo, crónico y/o pluripatológico– y para el conjunto de la comunidad médico-científica, tanto nacional como internacional.

Esta nueva cabecera de la SEMI contará con cuatro números al año en los que se analizará y se discutirá la última evidencia científica desde múltiples enfoques (nuevas técnicas diagnósticas, novedades sobre terapias con medicamentos, hallazgos de laboratorio y ensayos clínicos, etc.) a través de artículos originales, revisiones, guías, consensos, editoriales y correspondencia.

Spanish J Med contará con cuatro números al año en los que se analizará y se discutirá la última evidencia científica desde múltiples enfoques

Tal y como indica el Dr. José Manuel Porcel, Editor-in-Chief de la Spanish J Med, «esta nueva publicación de la Sociedad Española de Medicina Interna situará a la Medicina Interna española a la vanguardia de la divulgación médico-científica de calidad a nivel nacional e internacional, especialmente con foco en el mundo anglosajón».

Por su parte, el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, Co-Editor-in-Chief de la Spanish J Med, indica que «el nacimiento de una nueva revista científica, en este caso en el seno de nuestra sociedad, es un motivo de orgullo y satisfacción porque supone un nuevo avance y apuesta por la ciencia. La Spanish J Med permitirá dar a conocer y exportar el conocimiento científico que atesora la Medicina Interna de forma colaborativa y multidisciplinar y compartirlo online y en acceso libre, de acuerdo con los tiempos y formas que marca la sociedad actual».

Tres originales y seis revisiones en el primer número de la Spanish J Med

Entre los artículos publicados en el primer número de la Spanish J Med, se encuentran tres originales:

  • Prognostic value of glycoprotein CA125 and their time-line changes in decompensated heart failure (C. Josa Laorden, I. Giménez López, C. Butcher, M. Sánchez Marteles, J. Rubio Gracia, and J.I. Pérez Calvo)
  • Basal-bolus insulin therapy fails to control glucocorticoid-induced hyperglycemia in patients with severe COPD exacerbation (P. Oteo and J. Ena)
  • Is pulmonary embolism associated with pleural transudates, exudates, or both? (J.M. Porcel, A. Esquerda, L. Porcel, and S. Bielsa).

Asimismo, el ejemplar inaugural de la revista lo completan seis revisiones:

  • Risk stratification scores for major bleeding in patients with venous thromboembolism (F. Galeano Valle, L. Ordieres Ortega, and P. Demelo Rodríguez)
  • Congestion in heart failure, a prominent role in pathophysiology, and a therapeutic goal (J. Rubio Gracia, M. Sánchez Marteles, and J.I. Pérez Calvo)
  • Malnutrition. An undervalued issue in patients with heart failure (A. Conde Martel)
  • Legacy effect in diabetes mellitus: fact or fiction? (R. Gómez Huelgas, L.M. Pérez Belmonte, and G.E. Umpierrez)
  • On the basis of sex and gender in healthcare (A. Maestre, A. Gonzálvez Gasch, and J. Carretero)
  • Hypertension and frailty in older people, a dangerous liaison (M. Camafort, A. López Soto, and K. Kario).

Esta nueva revista científica oficial se suma a las otras dos publicaciones de la SEMI: Revista Clínica Española (RCE), que publicó su primer número en 1940 y, actualmente, tiene diez números al año con versiones de todos los artículos en español y en inglés; y Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna (RECCMI)), que se centra en la exposición de casos clínicos y herramientas asistenciales para mejorar las habilidades y la formación en el ámbito del manejo diario de pacientes en el ámbito de la Medicina Interna.