Nutricia, marca perteneciente a Danone Specialized Nutrition, y la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha a mediados de mayo un ciclo de formaciones dirigidas a facilitar la gestión y el afrontamiento del Alzheimer por parte de los cuidadores.

Bajo el título “Aliados en el Alzheimer”, este ciclo de formaciones, que será impartido por expertos nacionales de reconocido prestigio, tiene como objetivo servir de apoyo y facilitar una mejor gestión de la atención integral de estos pacientes. Tal y como explica explica la Dra. Sagrario Manzano, neuróloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid y coordinadora del proyecto de formación, “los pacientes con la enfermedad de Alzheimer son un colectivo especialmente vulnerable ante los tiempos que nos están tocado vivir por la pandemia del COVID-19. Para estas personas y sus cuidadores, contar con recursos informativos facilita en gran medida la gestión y el afrontamiento de la enfermedad en estos complicados momentos. Por ello, hemos diseñado un plan de contenidos que contribuya a garantizar la mejor atención integral de estos pacientes y que sirva de apoyo a los cuidadores”.

Con el programa “Aliados en el Alzheimer”, Nutricia y CEAFA impartirán formación en Alzheimer para familiares y/o cuidadores

Los contenidos del ciclo de formaciones, que se emitirá en formato Webinar, contemplarán desde la nutrición como parte integrante del tratamiento personalizado de un enfermo de Alzheimer y su papel neuro protector, la actualización de terapias farmacológicas y no farmacológicas y el papel de la investigación, hasta recomendaciones para el propio cuidador sobre cómo afrontar el día a día en el cuidado de los pacientes.

“En Danone Specialized Nutrition apostamos fuertemente por la formación y la investigación en la enfermedad de Alzheimer. En este sentido, para nosotros es clave la colaboración en proyectos de este calibre con asociaciones de pacientes, que estén dirigidos a apoyar el día a día de los cuidadores y, por ende, mejorar la calidad de vida de los pacientes”, comenta Patricia Oliva, Directora General de Danone Specialized Nutrition.

Mejorar y conservar la calidad de vida del binomio paciente-persona cuidadora familiar es la misión para la que nace CEAFA. Todas nuestras acciones y reivindicaciones se dirigen a ese objetivo. Con esta iniciativa ponemos a disposición de los cuidadores familiares otra herramienta para avanzar en su bienestar. Los temas que vamos a tratar en este ciclo formativo responden a las preguntas que nos llegan con mayor frecuencia, las que tienen que ver con el devenir diario en el cuidado”, declara Cheles Cantabrana, Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

El ciclo de formaciones comenzará a principios del mes de mayo con una ponencia sobre las adaptaciones en el cuidado de estos pacientes debido a la pandemia del Covid-19, los retos a los que se han tenido que enfrentar los cuidadores y las herramientas disponibles para garantizar el mejor cuidado.

Todos los Webinars estarán disponibles en este enlace