Con el objetivo de ayudar a retrasar el avance de la demencia tipo Alzheimer y el deterioro cognitivo leve, además de mejorar y mantener las capacidades mentales de las personas a lo largo del tiempo, Neki lanza una completa colección gratuita de cuadernos de ejercicios y actividades cognitivas accesibles.

Y es que, al igual que es necesario ejercitar los músculos para mantener una buena salud física, es necesario instruir el cerebro para conservar una buena salud mental. Existen múltiples actividades que permiten ejercitarlo como leer, hobbies, aprender un idioma, o tocar un instrumento, además, hoy en día la tecnología puede ayudar en este aspecto. Sin embargo, una correcta estimulación cognitiva supervisada por expertos es una de las claves para poder enlentecer la tasa de detrimento cognitiva y reducir el riesgo de demencia en las personas mayores.

El objetivo de estos cuadernos es mejorar y mantener las capacidades mentales y la estimulación cognitiva de las personas

Por ello, y para ayudar a las familias y profesionales sociosanitarios y cuidadores de personas mayores y dependientes, la compañía tecnológica Neki ha desarrollado una colección de cuadernos gratuitos con ejercicios enfocados en las distintas funciones cognitivas a estimular.

El objetivo de estos cuadernos es trabajar la memoria, percepción, atención o cálculo, entre otros, lo que permitirá mejorar y mantener las capacidades mentales y estimulación cognitiva de las personas a lo largo del tiempo. Estas actividades ayudan a retrasar el avance del deterioro cognitivo.

Y es que, el mantenimiento activo del cerebro es una medida sana de activar las neuronas para que envíen las sinapsis adecuadas y doten de la funcionalidad correcta de las áreas cerebrales, siendo las funciones principales la atención, la orientación, la memoria, las gnosias, las funciones ejecutivas, las praxias, el lenguaje, la cognición social y las habilidades visoespaciales.

Claves para cuidar las funciones cognitivas

Este procesamiento informativo se forma de elementos cognitivos que se interrelacionan entre sí para actuar conjuntamente y poder ejecutar las funciones más complejas. De esta forma, una estimulación cognitiva se puede unir o complementar con otras formando una unidad superior, un proceso cognitivo, sobre el que se puede intervenir trabajando sus unidades más básicas (funciones cognitivas) o sobre sus procesos más elaborados (habilidades del pensamiento).

Para ello, los expertos de Neki destacan 6 claves para que las personas puedan cuidar sus funciones ejecutivas:

  • Mantener la mente activa
  • Empatizar con los demás
  • Realizar ejercicio físico adecuado frecuentemente
  • Llevar a cabo una dieta o pauta de alimentación equilibrada
  • Disfrutar de una vida social
  • Y conservar una buena hidratación

Rafa Ferrer, CEO de Neki, señala que «a lo largo de estos últimos meses y en colaboración con diferentes profesionales hemos creado una gran biblioteca de actividades y ejercicios para la estimulación cognitiva. Si bien es cierto que existen en el mercado algunos productos similares, pensamos nuestra biblioteca es una de las mayores colecciones de este tipo de actividades enfocadas en personas mayores con deterioro cognitivo. La idea es que los usuarios, de forma gratuita, puedan apuntarse para recibir de forma periódica un cuaderno de actividades para que lo puedan imprimir en casa y utilizarlo con sus mayores».

Además, «también habrá opción de compra para aquellos que no tengan impresora y prefieran hacerse con un cuaderno de ejercicios en papel. Igualmente queremos ayudar a otros profesionales del sector del cuidado de personas, dándoles acceso a la biblioteca para que puedan usar los cuadernos con las personas a las que cuidan y atienden», comenta Rafa Ferrer.

Neki es una compañía en especializada en dispositivos localizadores GPS para personas de edad avanzada que está presente en España e Italia. Recientemente ha abierto negocio también en Suecia y Portugal, tiene previsto cerrar una ronda de inversión para impulsar su expansión internacional. El objetivo es desembarcar en nuevos países europeos y también en Latinoamérica, como Panamá y México.