Nueve de cada diez personas mayores desconoce la existencia de aplicaciones de salud conectada, tal y como refleja el IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española’, elaborado por PIC Solution.

Tras la pandemia provocada por la Covid-19, el confinamiento domiciliario y el distanciamiento social, las personas mayores se han convertido en el colectivo más vulnerable. Esto no sólo se debe a que se encuentran dentro de los denominados “grupos de riesgo”, sino que han sido uno de los colectivos más aislados y afectados por la tristeza. Sin embargo, si algo hemos aprendido a lo largo de los últimos meses, es que la tecnología es una herramienta vital para enfrentarnos a la distancia, tanto en el ámbito social como en el cuidado de la salud. Entre ellos, es clave la salud conectada.

9 de cada 10 personas mayores desconoce la existencia de aplicaciones de Salud Conectada

PIC Solution, marca especializada en el autocuidado, ha investigado cuál es el grado de preocupación de los españoles sobre la salud de los más mayores y cómo ayuda la tecnología a cuidales. En este contexto, es importante destacar que el 39,5% de los españoles reconoce preocuparse más por los mayores con la llegada de la pandemia, según los resultados del ‘IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española, elaborado por esta marca.

Según el Barómetro de PIC Solution, la hipertensión es la patología con mayor prevalencia en la población mayor de 65 años (39,7%), seguida por la hipercolesterolemia (colesterol alto), que padecen casi 3 de cada 4 (28,6%) personas de edad avanzada. Antes de la pandemia, más de la mitad de los mayores de 65 años (el 51%) acudían al médico cuando su temperatura corporal superaba los 38º. Ahora, optan por llamar a los profesionales sanitarios para solicitar una prueba Covid (47,6%) o quedarse en casa para evitar poner en riesgo a los demás (36,5%).

Durante los últimos meses, la tecnología ha sido el mayor aliado no solo para mantener en contacto, sino también para cuidar de la salud: llamadas a sanitarios, citas online, diagnósticos telemáticos… Según el estudio de PIC Solution, el 37,3% de los mayores españoles debe informar con regularidad de algunos parámetros de su salud, como la tensión o el azúcar.

Con el cierre de las residencias y el confinamiento domiciliario, las personas mayores comenzaron a hacer uso de las aplicaciones de videollamada para estar más juntos que nunca, pero pocos sabían usarlas para controlar su salud: 9 de cada 10 personas mayores (el 95,2%) desconoce la existencia de aplicaciones de Salud Conectada.

No obstante, en este contexto de incertidumbre y volatilidad, las personas mayores han sabido reinventarse, tanto es así que, según el 84,4% de los mayores de 65 años entrevistados, considerarían muy útil una aplicación para el registro de la salud. En definitiva, la tecnología ayuda a estar cerca, incluso cuando más separados se está de los mayores, gracias a la digitalización.