Tras el parón obligado por la pandemia de Covid-19 vuelve FiraGran 2021, el Salón de las Personas Mayores de Catalunya, que celebrará su 22 edición en las Drassanes Reials de Barcelona del 27 al 29 de octubre.

Se trata de un encuentro para promover el envejecimiento activo en el que hay programadas más de 300 actividades gratuitas. Algo especielmente necesario tras el aislamiento social que han suprido muchas personas mayores por la pandemia. FiraGran 2021 espera superar en esta nueva edición las 10.000 visitas y consolidarse como un evento dirigido a personas de edad avanzada referente en Europa.

geriatricarea FiraGran
FiraGran ofrece un gran abanico de actividades, conferencias, debates e información dirigida a las personas mayores de Catalunya

Entre las actividades que se desarrollarán en el Salón de las Personas Mayores de Catalunya destaca una gran caminata desde las Drassanes hasta el Port Vell, que en los últimos años había logrado reunir a más de 1.500 participantes, una máster class de música y movimiento, un encuentro sardanista y un festival de coros. En el salón también acogerá actuaciones de canto coral, ‘country’, sevillanas, recitales de poesía, espacios de manualidades, pintura, teatro, gimnasia, yoga, tai-chi, etc.

FiraGran 2021 completara su abanico de actividades con conferencias, talleres y diálogos en los que se abordarán cuestiones como la muerte digna, la soledad no deseada, seguridad y prevención de accidentes domésticos, las relaciones de pareja tras la jubilación o sobre cómo ha afectado la pandemia en la salud mental de las personas mayores.

Consciente de que la pandemia ha aumentado los usos tecnológicos y de que no pocas personas mayores se encuentran con dificultades a la hora de para acceder a servicios digitales como llevar a cabo trámites con las Administraciones o sacar dinero del cajero automático, en FiraGran 2021 también se celebrarán coloquios, actividades o jornadas para tratar de paliar la denominada brecha digital en este colectivo, causada por la falta de competencias digitales o por no tener dispositivos informáticos. En una jornada profesional, que tendrá lugar el 28 de octubre, varios expertos analizarán este fenómeno y aportarán soluciones para abordar esta situación de discriminación. Y durante la feria, también se llevará a cabo un estudio de campo para determinar el nivel de digitalización de las personas mayores y así poder profundizar y analizar la realidad de la brecha digital.

Este Salón también es una oportunidad para que las personas mayores puedan conocer los programas, servicios, iniciativas, soluciones tecnológicas y productos que ofrecen empresas, entidades, organizaciones e instituciones para mejorar su bienestar y calidad de vida. Así, en la zona de expositores, los visitantes podrán participar en talleres y coloquios para mantener la salud; realizar pruebas gratuitas de tensión arterial, de oído, de glucosa y de la vista; participar a sesiones gratuitas de manicura y belleza; o conocer cómo pueden mejorar la seguridad en su domicilio o su alimentación, así como programas universitarios para continuar con su formación.

FiraGran 2021, el Salón de las Personas Mayores de Catalunya, está patrocinado por Mémora y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.