La brecha digital en las personas mayores y las actuaciones que las diferentes administraciones catalanas están poniendo en marcha para reducir esta situación se tratarán durante una jornada profesional en el marco de FiraGran 2021, el 22 Salón de las Personas Mayores de Cataluña, que se celebrará del 27 al 29 de octubre con más de 300 actividades gratuitas para promover la envejecimiento activo de las personas mayores.

Según datos del Instituto de Estadística de Cataluña recogidos durante el año 2020, durante la pandemia, la brecha digital afecta al 23% de las personas mayores de Cataluña. Este porcentaje de la población de edades comprendidas entre los 65 y 74 años de edad no ha utilizado Internet para hacer uso de los servicios digitales en los últimos tres meses, frente al 4% de la población. A partir de los 74 años de edad, los datos disponibles son incompletas y no están reconocidas, de manera oficial, por la Unión Europea.

La brecha digital en las personas mayores y las actuaciones que las diversas administraciones catalanas están poniendo en marcha para reducir esta situación se tratarán durante la jornada profesional de FiraGran
La brecha digital afecta al 23% de las personas mayores de Cataluña.

Ante este panorama, Juli Simón, director de FiraGran, afirma que «estas cifras son una muestra clara de edadismo, es decir de discriminación por motivos de edad. La digitalización de los servicios es imparable, pero hay personas mayores que están quedando apartadas y este hecho se ha descarnado muy especialmente durante la crisis del Covid-19″.

Además, subraya que «la falta de habilidades digitales y el hecho de no tener dispositivos informáticos ni acceso a Internet son los principales obstáculos de estas personas mayores afectadas por la brecha digital. El hecho de que algunas personas mayores no tengan habilidades digitales no quiere decir que no tengan capacidad para aprender».

Por otro lado, Mireia Fernández-Ardèvol, investigadora del Internet Interdisciplinary Institut (IN3) de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) explica que formar las personas mayores en el uso de Internet, disponer de una red de intermediarios digitales, a través de las administraciones públicas, y contar con la gente mayor a la hora de diseñar los dispositivos tecnológicos son algunas de las medidas que pueden ayudar a
paliar esta situación
.

geriatricarea FiraGran

Talleres para contribuir a la digitalización de las personas mayores

Consciente de ello, en el marco de FiraGran 2021 el Departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona realizarán actividades y programas para promover el uso de las nuevas tecnologías de información en las personas mayores. Además, el Departamento de Interior aportará consejos y recomendaciones para evitar ser objeto de delitos y causas de inseguridad.

Por su parte, la Diputación de Barcelona dará a conocer su programa de teleasistencia domiciliaria, que actualmente llega a 90.000 usuarios y que ha ampliado sus prestaciones con tecnología para reforzar la detección de riesgos en el hogar, como incendios y fugas de gas, y sobre la salud de la persona, con dispositivos, por ejemplo, para detectar una caída.

El Ayuntamiento de Barcelona presentará en la jornada profesional del estudio VinclesBCN en tiempos de pandemia: entretenimiento, conectividad social y apoyo. Se trata de un análisis del servicio VinclesBCN que lucha contra la soledad y la brecha digital en uso de las nuevas tecnologías, llegando a más de 3.000 personas mayores. En su stand ofrecerá una muestra de los servicios y recursos para paliar la soledad no deseada y que se enmarcan en la Estrategia municipal contra la soledad 2020 hasta 2030.

Por otro lado, el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat dará a conocer la oferta existente para la capacitación digital y el empoderamiento de las personas mayores a través de la Red PuntTIC y las posibilidades del certificado ACTIC en la acreditación de la competencia digital, mientras que el Departamento de Derechos Sociales organizará sesiones de microteatro para sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de salvar la brecha digital, seguir hábitos saludables y visibilizar situaciones de malos tratos a los mayores.