Los investigadores de CIBERFES y del IMIM-Hospital del Mar advierten de la importancia de tener en cuenta si el estadio de la insuficiencia renal es grave antes de prescribir biosfonatos.

La enfermedad renal crónica (ERC) de moderada a grave (estadios 3 a 5) afecta hasta a 2.7 millones de personas en España y se asocia con una masa ósea baja. De este modo, el aumento del riesgo de fracturas se vincula con una mayor gravedad de la ERC. Aunque los bisfosfonatos son tratamientos para frenar la osteoporosis para la prevención de fracturas, su uso está contraindicado o con precaución en pacientes con una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) inferior a 30 ml / min / 1,73 m2.

Las pautas más recientes de la Iniciativa de Calidad de Resultados de la Enfermedad Renal propusieron que se debe considerar la posible progresión renal, la gravedad de cualquier anomalía bioquímica, el riesgo de fractura y los trastornos óseos y minerales relacionados con la ERC en la toma de decisión de la prescripción de bisfosfonatos, debido a la falta de información sobre su seguridad y eficacia, estando, en términos generales, contraindicado o, al menos, se aconseja su uso con precaución en pacientes con esta enfermedad crónica.

geriatricarea osteoporosis
Los pacientes con enfermedad renal crónica tratados con bisfosfonatos para la osteoposoris tendrían un 15% mayor riesgo de progresión de la enfermedad

Así lo refleja un nuevo estudio en el que han colaborado investigadores  de universidades e instituciones británicas y españolas, con la participación de investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), donde se incide en la seguridad del uso de estos medicamentos.

Los pacientes con enfermedad renal crónica tratados con bisfosfonatos tendrían un 15% de mayor riesgo de progresión de la enfermedad, aunque no se vincula con una tasa más alta de lesiones renales agudas, eventos gastrointestinales o hipocalcemia.

Con estos datos extraídos del estudio publicado en el Journal of Bone and Mineral Reseach, los investigadores advierten de la importancia de tener en cuenta si el estadio de la insuficiencia renal es grave antes de prescribir biosfonatos dado que “podría empeorar su función renal y entonces se tendrían que buscar alternativas de tratamiento”.

Xavier Nogués, investigador del CIBERFES, coordinador del Grupo de investigación Musculo-Esquelética del IMIM-Hospital del Mar y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar, incide en que “esta investigación constituye una aportación significativa debido a la escasa información existente. Debemos decir que, de manera tranquilizadora, no encontramos un riesgo excesivo de lesión renal aguda, eventos gastrointestinales o hipocalcemia con el uso de bisfosfonatos. Sin embargo, estos resultados deben considerarse para la progresión del estadio de ERC y deben usándose los bisfosfonatos con precaución en esta población”

La osteoporosis puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse

La Osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas. Se calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica. Las más comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera. Sin embargo, hoy en día esta enfermedad puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse.

Una de las labores más importantes es concienciar a la población sobre el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, previniéndola con el fortalecimiento óseo en edades tempranas, para reducir, hasta en un 50%, el riesgo de padecer osteoporosis en la edad adulta.

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación) y cofinanciado con fondos FEDER. El CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), ha sido creado a finales de 2016 con el objetivo de entender, evaluar y paliar, en la medida de lo posible, la fragilidad y su principal consecuencia, la discapacidad, que padecen muchas personas mayores.