Consciente que las lesiones cutáneas son muy frecuente en el paciente adulto mayor y suponen un alto impacto en la calidad de vida de estas personas, contribuyendo a aumentar la morbimortalidad y los costes sanitarios, la firma Vegenat Healthcare ha editado la ‘Guía Vegenat Healthcare Nutrición y Lesiones Cutáneas, un binomio indiscutible’.

Tal y como se indica en esta publicación, la desnutrición en general y la carencia de nutrientes son dos factores asociados a las lesiones cutáneas que juegan un papel destacado en su desarrollo. En este sentido, es este manual ofrece un repaso de conceptos clave sobre la desnutrición relacionada con la enfermedad, el impacto de la nutrición en la piel y, especialmente, en el proceso de cicatrización, junto con las carencias nutricionales que contribuyen a su desarrollo.

geriatricarea-Vegenat-nutricion-lesiones-cutaneas

Los especialistas de Vegenat Healthcare hacen especial hincapié en cómo se debe realizar un adecuado cribado de riesgo y diagnóstico de desnutrición con evidencia clínica actualizada mediante una valoración integral y multidimensional. Un profesional debe realizar dicha valoración vigilando la situación nutricional y conociendo las distintas escalas de evaluación de las lesiones, además de conocer también herramientas tecnológicas para completar dicho estudio y poder realizar un seguimiento óptimo de las mismas.

Con una orientación eminentemente práctica, la ‘Guía Vegenat Healthcare Nutrición y Lesiones Cutáneas, un binomio indiscutible’ se divide en siete capítulos:

  1. Nutrición y enfermedad
  2. Respuesta de la piel ante la desnutrición
  3. Valoración del estado nutricional en el hospital, en las residencias
    y en la comunidad
  4. Estrategias para evitar la desnutrición en pacientes con lesiones
    cutáneas. Dietas adaptadas y suplementos
  5. ¿Qué sabemos sobre la función nutricional en las personas con heridas?
    Evidencia científica actual
  6. Herramientas para la monitorización de la lesión cutánea: parámetros
    antropométricos, analíticos, la escala PUSH y recogida de datos
    como propuesta para futuras investigaciones
  7. Importancia de la fotografía en el registro de lesiones cutáneas

Las personas interesadas pueden descargar aquí la ‘Guía Vegenat Healthcare Nutrición y Lesiones Cutáneas, un binomio indiscutible’.