Grupo Albertia aporta el 1% de sus beneficios a proyectos relacionados, principalmente, con la atención y el cuidado de los colectivos más desprotegidos en países del Tercer Mundo. En concreto, parte el beneficio acumulado obtenido en el periodo 2018-2020 se destinará a en ayudar, apoyar y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en Etiopía.

En concreto, Grupo Albertia colaborará en el Proyecto «Acceso a derechos básicos para las personas mayores en situación de alta vulnerabilidad en la región de Tigray, Etiopía» que está desarrollando la Fundación Derandein en la Diócesis de Adigrat.

geriatricarea Albertia etiopia
Alberia destina parte de su beneficio a ayudar, apoyar y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en Etiopía

Etiopía se encuentra en estos momentos en Guerra Civil. A ello se une la inseguridad alimentaria, que en esta región en el extremo oriental del continente africano es bastante alta, dado que la productividad de la tierra es muy escasa como consecuencia de las sequías, la deficiente explotación de los recursos naturales y la deforestación que provoca la pérdida de suelo fértil, agua y biodiversidad.

En este contexto, las personas mayores en Tigray sufren una situación de alto riesgo. Viven en condiciones de pobreza crónica con una asistencia social y servicios de salud inadecuados. Además, el acceso para encontrar productos y alimentos es difícil y no tienen ingresos estables, ya que las únicas fuentes de ingresos están ligadas al trabajo. Por otro lado, la suspensión de apoyo a esta región por parte del Gobierno ha empeorado la situación de la población.

Más complicada es aun la situación de las personas de edad avanzada que no pueden trabajar o que padecen alguna discapacidad, ya que quedan desatendidas y son obligadas a viajar largas distancias para encontrar productos de primera necesidad para sus familiares. Esta situación también ha originado entre los colectivos mayores estrés emocional.

Entre las principales enfermedades que padecen las personas mayores en Etiopía destacan la pérdida auditiva, las enfermedades renales, el VIH/SIDA (la prevalencia del virus en este colectivo es muy alta, especialmente en las mujeres), la hipertensión o las enfermedades del corazón. Los familiares, en especial los nietos de estas personas, también suelen tener otras afecciones, lo cual los obliga a decidir entre ellos quién tiene mayor necesidad de ir al médico.

Con esta aportación económica de Albertia Servicios Sociosanitarios las personas mayores recibirán asistencia y ayuda en distintas formas según su perfil de necesidades: sanitaria básica, sanitaria específica, alimentación, alojamiento y cuidados higiénicos-sanitarios. Además, se pretende proporcionar vivienda digna, alimentación y asistencia sanitaria a 235 personas mayores en situación de alta vulnerabilidad, en colaboración con las Oficinas Interinas de Vivienda, Asuntos Sociales y Trabajo, Cruz Roja y su red de voluntarias.

Desde el año 2015, por decisión unánime de los accionistas del Grupo Albertia, se destina el 1% de los beneficios anuales a proyectos relacionados fundamentalmente con la atención y el cuidado a los colectivos más desprotegidos. Cada año se designa a un proyecto promovido por Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales, de ámbito local e internacional.