Un artículo de Accent Social,
entidad orientada a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas

El aumento de la esperanza de vida y la tendencia a llegar a edades cada vez más longevas, plantea la necesidad de reconvertir el deseo de vivir más, en el de vivir mejor. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2068 España podría llegar a albergar a más de 14 millones de personas mayores de 65 años.

A menudo, el envejecimiento conlleva la pérdida de capacidades funcionales y cognitivas que repercute en la disminución de la calidad de vida. El envejecimiento activo consiste, precisamente, en trabajar de forma preventiva en el refuerzo de las habilidades, tanto motrices como intelectuales, para preservarlas a medida que transcurren los años.

geriatricarea ejercicio fisico
Los planes de ejercicios personalizados y adaptados pueden enfocarse en la potenciación muscular, la flexibilidad, la agilidad o el equilibrio

En los centros y servicios que gestionamos en Accent Social, la fisioterapia y la terapia ocupacional ejercen un papel esencial en el envejecimiento activo de las personas usuarias, tratando de hacer prevalecer e incluso aumentar, su autonomía.

Ejercicios adaptados al proyecto vital de las personas

Tal y como explica Elena Sierra, fisioterapeuta de la Residencia Josep Miracle, titularidad del Ayuntamiento de Barcelona y gestionada por Accent Social, “trabajamos en el refuerzo de dos áreas principales, la funcional, para mantener las habilidades propias de la vida diaria y potenciar la agilidad motriz de las personas usuarias, y la psico-social, que consiste en la realización de ejercicios para favorecer su autoestima, reducir el estrés y mejorar su capacidad de atención”. Para ello, es fundamental identificar previamente si existe una dificultad en la movilidad y cuál es su origen. “No es lo mismo que una persona pida ayuda para ponerse los zapatos a causa de un dolor lumbar, que por tener un mal día y sentirse sin fuerzas”.

En Accent Social, diseñamos planes de ejercicios personalizados y adaptados a cada persona usuaria, en función de qué objetivos quiere alcanzar y cuál es su grado de dependencia. Así pues, en función de sus necesidades y también de sus preferencias, las actividades pueden enfocarse en la potenciación muscular, la flexibilidad, la agilidad o el equilibrio, entre otros.

En el caso de las personas que presentan un mayor grado de dependencia o bien un dolor crónico, nuestro trabajo consiste en intentar que puedan alcanzar un poco más de autonomía. Para ello, es imprescindible que exista una coordinación y comunicación constante entre el equipo médico, el equipo de fisioterapeutas y el de terapeutas ocupacionales, para tratar de incentivar a la persona a participar en dinàmicas del día a día y evitar, así, que se mantenga en una posición estática durante demasiado tiempo.

Una cuestion de actitud

Si bien la fisioterapia y la terapia ocupacional constituyen dos piezas elementales en el impulso del envejecimiento activo, este es en parte, una cuestión de actitud. “Es fundamental que las personas mayores sean capaces de vencer la pereza en un día de frío o de lluvia, que se mantengan despiertas y muestren interés en seguir activas”, asegura Ana Morente, fisioterapeuta del Centro de Día El Serral, en Castellbisbal.

En los centros de día gestionados por Accent Social llevamos a cabo actividades que implican ejercitación muscular, de forma individual y grupal, teniendo en cuenta los gustos e intereses de cada persona para que se avengan a sus expectativas y a su plan de vida. “Las actividades grupales suelen ser las que más gustan a las personas usuarias, porque crean un ambiente muy familiar, de comunidad”, explica Ana Morente. Por otra parte, disponer de una buena condición física, les permite sentirse más activas y por lo tanto, desarrollar su día a día con una actitud más positiva.

Disfrutar del envejecimiento, como una etapa de plenitud en la que poder realizar actividades placenteras y seguir aprendiendo es, seguramente, el gran reto de cualquier persona. Por ello, desde Accent Social queremos seguir siendo partícipes de este proceso y ayudar a las personas usuarias a llevar a cabo sus proyectos vitales, ofreciéndoles acompañamiento, bienestar y calidad de vida.