GO fit LAB (la Unidad de Investigación e Innovación del Grupo Ingesport-GO fit) y el Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han puesto en marcha la Unidad de Valoración de la Marcha para personas con Parkinson, una iniciativa experimental que acogerá gratuitamente a personas con Parkinson, ofreciéndoles en menos de una hora un informe detallado de la evolución de su marcha.

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia después del Alzheimer. En España, se estima que existen unas 160.000 personas con la enfermedad de Parkinson. Uno de los principales síntomas motores en esta enfermedad son las dificultades de la marcha, constituyéndose en el principal síntoma que afecta a la independencia y calidad de vida de estas personas. Por el contrario, el ejercicio físico induce mejoras específicas en la sintomatología motora de las personas afectadas y, como resultado, en su calidad de vida.

geriatriocarea-unidad-valoracion-marcha
GO fit LAB y el Centro de Estudios del Deporte de la URJC, han puesto en marcha una Unidad de Valoración de la Marcha para personas con Parkinson  

Esta Unidad de Valoración de la Marcha, además de aspirar a recabar un mayor conocimiento sobre la enfermedad de Parkinson y sus posibles tratamientos, va a tener un impacto social positivo en las personas con esta patología neurodegenerativa, que podrán acudir a GO fit Vallehermoso, GO fit Físico y al Centro de Estudios del Deporte de la URJC para realizar su valoración de forma totalmente gratuita y sin necesidad de ser abonados de GO fit. En menos de una hora obtendrán un informe con un conocimiento detallado de su capacidad de la marcha y su evolución.

Tal y como destaca Sabela Novo Ponte, neuróloga especialista en trastornos del movimiento del Hospital Puerta del Hierro, «gracias a esta investigación y el funcionamiento de la Unidad de Valoración de la Marcha en Parkinson podremos conocer mejor la interacción entre la medicación y la capacidad de la marcha y de esta forma los neurólogos tendremos más información para realizar un óptimo ajuste farmacológico en nuestros pacientes».

Por su parte, Alfonso Jiménez Gutiérrez, catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universidad Rey Juan Carlos y director de investigación e innovación Go fit Lab, señala que «un estudio de estas características nos permite no solo conocer mejor la enfermedad y sus posibles interacciones con los fármacos, sino también explorar el rol que el ejercicio físico tiene en mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes».