La segunda edición del Foro de Envejecimiento de Fundación Edad&Vida tratará la dimensión socioeconómica del cambio demográfico en España y analizará los retos y oportunidades, presentes y futuras, de una población con cada vez mayor esperanza de vida.

La Fundación Edad&Vida celebrará su II Foro de Envejecimiento los días 19 y 20 de octubre en el espacio ‘all in one’ de CaixaBank Madrid, situado en la calle Plaza de Colón 1.

La primera jornada del Foro, contará con la conferencia de Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España bajo el título “Retos y soluciones económicas del Envejecimiento”. Bajo este marco conceptual, las sesiones abrirán el espacio de debate sobre temas que reflejarán los beneficios de la longevidad, la previsión financiera complementaria, así como a la identificación de herramientas prácticas destinadas a promover un mejor manejo financiero de la población de personas mayores.

gertiatricarea longevidad

Por su parte, la segunda jornada del II Foro de Envejecimiento estará inaugurada por Francesc Boya, secretario general para El Reto Demográfico, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la conferencia marco “Retos y soluciones sociales del Envejecimiento”. Entre los temas abordados en esta jornada se encuentran la vacunación de mayores, la diversidad generacional de las empresas y los aportes hacia el disfrute de un envejecimiento saludable.

El «Dividendo de la longevidad»

El «Dividendo de la longevidad» es el término con el que se ha denominado a la mejora en la economía a través de la apuesta por la prevención en materia de salud para el colectivo senior, adultos entre 50 y 65 años, y aprovechar su papel como consumidores.

Sobre este concepto, Mª José Abraham, directora general de Fundación Edad&Vida, explica que «hoy en día, los mayores de 55 años representan el 15% del PIB estatal y el 60% del gasto en consumo. Estos datos señalan la importancia que tienen en nuestra economía y nos recuerdan que debemos tenerlos en cuenta y no olvidarnos de ellos simplemente por el hecho de que estén cumpliendo años».

Y añade que «no somos conscientes de que actualmente la población española entre 50 y 65 años es ya un 30% del total. Se trata de una generación activa, muy diversa y altamente demandante que irá envejeciendo en los próximos años. Como sociedad debemos plantearnos cómo afrontar los retos que se nos avecinan, tanto social como económicamente, y este es el objetivo del II Foro de Envejecimiento de Edad&Vida».

Las inscripciones al evento pueden realizar haciendo clic aquí.