La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (SECOT) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) actualizan el algoritmo de la Guía SECOT-GEIOS de osteoporosis y fracturas por fragilidad para mejorar el abordaje de esta enfermedad.

Casi un 80% de los pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad no tenían un diagnóstico previo de osteoporosis, según el estudio Scorecard for osteoporosis in Europe (Scope), un déficit de análisis de esta enfermedad que destaca el Dr. Francisco Baixauli García, vocal de Sociedades Afines de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica) y jefe de Servicio de COT del Hospital Universitario la Fe de Valencia. Este doctor lidera el equipo multidisciplinar encargado de actualizar el algoritmo de la Guía SECOT-GEIOS de osteoporosis y fractura por fragilidad, para el que se ha contado con el apoyo de la farmacéutica Grünenthal.

geriatricarea osteoporosis
SECOT y SEGG han actualizado la Guía SECOT-GEIOS de osteoporosis y fracturas por fragilidad

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a 3 millones de personas en España, lo que representa una prevalencia del 5,4% entre la población general. De ellas, el 23% son mujeres mayores de 50 años. Unas cifras que se espera que aumenten debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población. “Se va a pasar de 285.000 fracturas por fragilidad que se produjeron en nuestro país en el año 2019, a 370.000 en el año 2034; es decir, un incremento de un 30%, advierte el vocal de Sociedades Afines de la SECOT.

“De ahí el interés de esta guía, cuya principal novedad es que, a diferencia de la que se realizó en 2015, es un compendio de las últimas guías y recomendaciones que se han ido desarrollando en España”, señala el Dr. Baixauli García, destacando que “contempla los avances terapéuticos que se han experimentado en los últimos años con una actualización de medicamentos, que ya conocíamos entonces, pero que ahora dominamos con mayor profundidad”.

El objetivo de este documento es actualizar y mejorar el abordaje a la enfermedad osteoporótica y, en concreto, “concienciar a nuestros compañeros de especialidad -traumatólogos y geriatras- y a otros especialistas en el diagnóstico y tratamiento precoz de la osteoporosis, afirma el Jefe de Servicio del Hospital Universitario La Fe.

Y es que el abordaje temprano es fundamental, ya que, como reconoce el doctor, “si se inicia un tratamiento adecuado de forma precoz se llega a reducir casi en un 80% el riesgo de una segunda fractura. Así, uno de los principales cambios implementados ha sido la terapia secuencial, que consiste en adaptar las opciones terapéuticas según su tiempo de efectividad y la aparición de efectos secundarios.

También han mejorado las expectativas pronósticas gracias a que los pacientes son tratados desde una perspectiva multidisciplinar. “Cuando llega el paciente con la fractura no solamente lo ven especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, sino también los geriatras, internistas, reumatólogos, rehabilitadores, etc.”, resalta el especialista de la SECOT.