Se estima que alrededor del 30% de las personas que sufren Parkinson en España viven en municipios de menos de 10.000 habitantes. Por ello, desde la Federación Española de Párkinson se pone en marcha nuevamente el programa ‘Párkinson Rural’, con el que se trata de prevenir del aislamiento de los afectados por esta enfermedad.

La Federación Española de Párkinson (FEP) continúa apostando por la prevención del aislamiento de las personas con Enfermedad de Parkinson con la puesta en marcha de la segunda edición del proyecto “Párkinson Rural: fomento de la autonomía de las personas que conviven con el párkinson”.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con cinco asociaciones de párkinson que realizan sus actividades en el medio rural, distribuidas por toda la geografía española:

  • Asociación Párkinson Astorga y Comarca
  • Asociación Párkinson Trebujena,
  • Asociación Párkinson Galicia-A Coruña
  • Asociación Párkinson AFA Parla
  • Asociación Párkinson Soria
Geriatricarea-  proyecto Párkinson Rural de la FEP

En concreto, 2023 se van a llevar a cabo actividades como:

  • La puesta en marcha de servicios de teleinformación en las asociaciones locales.
  • La realización de charlas informativas sobre la enfermedad de Parkinson y la labor de las asociaciones.
  • La distribución de materiales informativos y el apoyo a las redes de cuidados locales.

Además, como novedad, en esta edición la Federación Española de Párkinson, proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa, ha creado la exposición fotográfica Párkinson Rural, que retratará a 10 personas con Parkinson, narrando sus historias y sus actividades del día a día y cómo conviven con esta enfermedad en entornos rurales de distintos puntos de la península.

Cabe recordar que se estima que alrededor del 30% de las personas con Parkinson de España viven en municipios de menos de 10.000 habitantes, y las dificultades de acceso a la información y a recursos especializados, coloca a estas personas y a sus familias en una situación de especial vulnerabilidad. Por ello, es fundamental facilitarles información y orientación útil y de calidad sobre la enfermedad de Parkinson e impulsar las redes de cuidados locales.