Gracias a la investigación, sabemos que 1 de cada 3 casos de Alzheimer es atribuible a factores que son modificables que están relacionados con la salud cardiovascular y el estilo de vida, tal y como expuso Dr. Chema González de Echávarri, neurólogo de la Fundación Pasqual Maragall, en el encuentro divulgativo ‘Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás’ celebrado en la Cámara de Comercio de Castellón.

En este foro organizado por la Fundación Pasqual Maragall, el Dr. Chema González de Echávarri, que es responsable de la Unidad de Demencias del Hospital Joan XXIII de Tarragona, destacó que el Alzheimer surge debido a una combinación de diversos factores de riesgo, algunos de los cuales son inevitables, como el proceso natural de envejecimiento, mientras que otros son susceptibles de ser modificados y tienen un impacto notable en el desarrollo de la enfermedad y progresión de los síntomas. Entre estos factores modificables se incluyen el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la dislipidemia y el alcoholismo, entre otros.

geriatricarea alzheimer Chema Gonzalez de Echavarri
El Dr. Chema González de Echávarri destaca que la prevención desempeña un papel crucial para reducir el riesgo de padecer Alzheimer

En este sentido, el Dr. González de Echávarri hizo hincapié en el peso de los factores de riesgo modificables en la salud, señalando que «lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro. Si llevamos una vida sedentaria o inactiva con hábitos poco saludables, corremos un mayor riesgo de desarrollar enfermedades, lo que tiene efectos secundarios en nuestra salud cerebral»

Entre los aspectos clave que ayudan a fortalecer la salud cerebral, el neurólogo destacó, entre otros, evitar el aislamiento social, ya que las relaciones sociales mantienen activas las conexiones neuronales; y seguir una dieta mediterránea, evitando los ultraprocesados, grasas saturadas, carnes rojas y embutidos. También incorporar el ejercicio físico de manera regular en la rutina diaria, cuidar el sueño y el descanso y, por último, estimular la actividad cognitiva de la mente con actividades como leer, resolver crucigramas o ir a talleres, por ejemplo. 

Además, el Dr. González de Echávarri advirtió que, dado que se trata de una enfermedad para la cual, hasta el momento, no existe cura efectiva, la prevención desempeña un papel crucial para reducir el riesgo de padecer la enfermedad y mitigar su gravedad. «Cada cuatro segundos se diagnostica un nuevo caso de Alzheimer en el mundo. Y más concretamente, 1 de cada 10 personas mayores de más de 65 años padece de Alzheimer, y un tercio de las de más de 85″, señaló.

Efecto del Alzheimer sobre la familia de la persona afectada

En este encuentro divulgativo también se abordó el efecto que tiene el Alzheimer sobre la familia de la persona afectada, que en la mayoría de los casos suele adoptar el rol de cuidador principal, asumiendo la atención directa de la persona. «Cuanto mayor es el avance de la enfermedad y de los síntomas, mayor es la dependencia de la persona sobre la persona cuidadora. Una responsabilidad que en 8 de cada 10 casos suele recaer en la familia«, comentó el experto. 

Así, el neurólogo de la Fundación Pasqual Maragall recalcó que los familiares cuidadores suelen dedicar «unas 70 horas de cuidado a la semana, en una enfermedad que suele durar entre 7 y 15 años, datos que ponen en manifiesto la huella que el Alzheimer deja en la familia y el entorno de la persona afectada».  

En este contexto, el Dr. González de Echávarri insistió en la importancia del autocuidado y la salud física y mental de los cuidadores para garantizar, no solo una atención adecuada a las personas con Alzheimer, sino también para su propio bienestar emocional.

En este sentido, la Fundación Pasqual Maragall tiene en marcha iniciativas como el programa online «Aprende a cuidar y a cuidarte«, que ofrece recursos y apoyo emocional a los familiares que conviven con la enfermedad del Alzheimer y ejercen el rol de cuidador para facilitar la comprensión y aceptación de la enfermedad, así como la gestión del día a día. Más de 1.500 personas cuidadoras han participado en los más de 140 grupos desarrollados en los programas de apoyo de la Fundación.