Con el objetivo de hacer la vida más sencilla y fácil a las personas mayores o dependientes, los centros de Tercera Actividad que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León) han puesto en marcha una campaña de voluntariado, dirigida a personas dispuestas a compartir su tiempo.

Siempre que se tenga en cuenta los valores del compromiso y la empatía, y se esté dispuesto a ayudar, cualquier persona puede ser voluntaria en Tercera Actividad. Respecto a las tareas, éstas son muy variadas y se adaptarán al perfil, los gustos, horarios y necesidades tanto de las personas mayores como de las voluntarias.

geriatricarea tercera actividad voluntariado
La Fundación Santa María la Real busca personas voluntarias dispuestas a compartir su tiempo con personas mayores o dependientes

Por ejemplo, podrán acompañarles de forma presencial o telefónica, prestarles apoyo social y afectivo, e incluso llevar a cabo talleres u otras actividades formativas y de ocio, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los residentes.

“Hay quien viene solamente a charlar o a dar un paseo. Algunas personas nos han prestado su talento impartiendo talleres de manualidades o música, incluso de alfabetización digital, cualquier apoyo o ayuda es siempre bien recibida”, asegura Marta Prieto, coordinadora de desarrollo en Tercera Actividad.

¿Cómo hacerse voluntario?

En la página web de Tercera Actividad, se ha incluido un apartado específico, donde las personas interesadas podrán descargarse el plan de voluntariado de los centros e inscribirse para ser voluntarias.

Para realizar dicha inscripción se debe rellenar un formulario de solicitud, una vez finalizada dicha inscripción, la fundación contactará rápidamente con la persona, para así formar parte del voluntariado.

El diseño de esta campaña va ligado a la adaptación del plan de voluntariado de la Fundación al trabajo con personas mayores y/o dependientes, sistematizando y reconociendo el trabajo de voluntariado, facilitándoles una mayor cobertura y un contacto más directo con los centros y con el equipo de Tercera Actividad. “Nos ponemos a su disposición para formarles y facilitarles los protocolos, herramientas y el apoyo que necesiten en sus labor solidaria”, comenta Prieto.

El diseño de esta campaña va ligado a la adaptación del plan de voluntariado de la Fundación, al trabajo con personas mayores y/o dependientes, sistematizando y reconociendo el trabajo de voluntariado. Facilitándoles una mayor cobertura y un contacto más directo con los centros y con el equipo de Tercera Actividad.

“Para reforzar nuestra búsqueda, en los últimos meses, nos hemos sumado a las plataformas de voluntariado de León y Palencia”, explica la

“Para reforzar nuestra búsqueda, en los últimos meses, nos hemos sumado a las plataformas de voluntariado de León y Palencia, explica la Prieto, coordinadora de desarrollo en Tercera Actividad. “No obstante, nuestros centros cuentan desde hace tiempo con personas voluntarias, fundamentalmente procedentes de la parroquia u otros colectivos que acuden de vez en cuando a ayudar y compartir su tiempo”, indica.