El centro de día de personas mayores de Palma Fontsana Son Armadams ha puesto en marcha un huerto urbano que, además de la posibilidad de reconectar con la naturaleza mediante una experiencia enriquecedora, ofrece a los usuarios del centro múltiples beneficios tanto a nivel físico como psicológico y social.

Este huerto urbano, que los usuarios ayudaron a crear el pasado mes de marzo, y que acaba de generar su primera cosecha de acelgas, «ha sido una de las actividades que más ha gustado a los usuarios de nuestro centro de día. Además, ha sido la que más implicación ha suscitado, ya que se han tomado su cuidado como una gran responsabilidad», señala Ana Zamora, coordinadora del centro de día Fontsana Son Armadams.

geriatriucarea huerto urbano Fontsana Son Armadams
Este huerto urbano, que los usuarios ayudaron a crear el pasado mes de marzo, y que acaba de generar su primera cosecha de acelgas

Y es que si su instalación creó interés en los usuarios, su mantenimiento ha sido una auténtica fuente de inspiración y de motivación diaria para todos ellos. Como destaca Ana Zamora, «el cuidado del huerto urbano de Fontsana Son Armadams ha propiciado una participación sin precedentes. El supervisar cada día sus necesidades, y el regarlo cuando ha sido necesario, se ha convertido en una de sus principales tareas del día».

Otro aspecto muy positivo que destaca la coordinadora del centro, además de ese sentimiento de responsabilidad, es «la socialización que ha causado entre los usuarios. Teniendo como hilo conductor de sus conversaciones al nuevo huerto urbano, la relación entre ellos se ha hecho mucho más estrecha, y eso ha reforzado el sentimiento de pertenencia al grupo. Algo que es tremendamente positivo para las personas mayores, porque refuerza su seguridad y mejora su ánimo».

Además, al estar ubicado el huerto en el exterior del centro de día, su cuidado ha obligado a los usuarios a salir de las instalaciones y disfrutar del sol y el aire libre. Una exposición muy positiva, que sin duda beneficia a su estado físico y mental.

Esta actividad de horticultura ha dado ya sus primeros frutos, y los usuarios han gozado recogiendo la primera cosecha de acelgas. «Había muchas ganas de cortar los brotes y cada día nos recordaban lo grande que estaban. El día que decidimos recolectarlas fue una gran fiesta, tanto a la hora de cogerlas como, sobre todo, al comer la ensalada que hicimos con nuestras primeras acelgas», comenta Ana.

Después del éxito de esta primera experiencia, y comprobadas las muchas ventajas que ofrece la horticultura a las personas mayores, el centro de día Fontsana Son Armadams contempla mantener la actividad del huerto urbano durante todo el año. En cuanto cosechen los otros cultivos que hay plantados ahora, elegirán las próximas plantas que quieren sembrar, respetando la temporada.