Cada año alrededor de 6.000 hombres fallecen en España por cáncer de próstata, que es la enfermedad oncológica más frecuente entre los varones. De los nuevos casos detectados más del 80% se diagnostican en hombres mayores de 65 años.

Sólo este año se van a diagnosticar en España más de 29.000 nuevos casos de cáncer de próstata, según las últimas cifras aportadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en su informe ‘Las cifras del cáncer en España 2023’. Tal y como indica la Dra. Aránzazu González del Alba, presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y oncóloga médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro,«es el tumor más frecuente y el más prevalente en los hombres, con unas cifras de incidencia muy similares a las del cáncer de mama, siendo la edad el principal factor de riesgo a padecerlo».

geriatricarea cancer de prostata
Más del 80% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años y más del 90% en fase localizada

De hecho, más del 80% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años y más del 90% en fase localizada. Por ello, se recomienda acudir al urólogo a partir de los 50 años para revisar la próstata. Esta edad que se reduce a los 40 años para aquellos hombres con antecedentes familiares de primer grado que hayan tenido la enfermedad, ya que tienen hasta el doble de riesgo de padecerla.

La visita al urólogo a partir de estas edades cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que el cáncer de próstata no tiene unos síntomas específicos que puedan diferenciarse de otra patología prostática benigna,. Los más comunes son:

  • aumento en la frecuencia de la micción
  • dificultad o urgencia para orinar
  • incontinencia urinaria
  • sangre en la orina o en el semen
  • eyaculación retrógrada
  • impotencia

Existe un número importante de tumores de próstata que son diagnosticados de forma asintomática tras realizar una determinación analítica del PSA. «Por ello, es tan importante que los hombres acudan al urólogo para valorar el estado de la próstata y, así, adaptar el seguimiento médico según el riesgo que tengan individualmente», advierte la presidenta de SOGUG.

Aumenta la supervivencia de pacientes con cáncer de próstata avanzado o metastásico

Respecto al tratamiento, la doctora González del Alba señala de que en los casos de cáncer de próstata localizado se puede realizar una cirugía radical abierta o bien por laparoscopia (asistida o no por robot), la alternativa es la radioterapia con o sin tratamiento hormonal; en los casos más avanzados o metastásicos se suele requerir una terapia hormonal sistémica basada en la supresión de andrógenos sola o en combinación con otras opciones.

«Gracias a los avances terapéuticos de la última década, se ha logrado aumentar notablemente la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata avanzado o metastásico. No obstante, es necesario que el paciente sea manejado siempre en el seno de un comité multidisciplinar con el fin de que pueda optar a la mejor terapia en cada momento de su evolución», asegura la doctora.

El tratamiento hormonal de supresión androgénica al que deben exponerse algunos pacientes durante un largo periodo de tiempo impacta negativamente en la calidad de vida si no va acompañado de un soporte adecuado de los efectos secundarios que provoca y que son bien conocidos,. En este sentido, este año el SOGUG ha impulsado un proyecto para valorar el impacto que tiene la dieta y el ejercicio físico en la prevención de la osteoporosis y en los problemas metabólicos asociados al mismo.

Por otra parte, la oncóloga médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro lamenta que los pacientes con cáncer de próstata en España tengan todavía diversas necesidades no cubiertas como, por ejemplo, dificultad para acceder a todos los especialistas implicados en el manejo terapéutico desde las etapas iniciales de la enfermedad.

Asemas, esta experta señala como principal reto en nuestro país frente a esta enfermedad el garantizar un abordaje multidisciplinar de los pacientes desde el diagnóstico de la enfermedad, en el que se asegure la participación activa y coordinada en las decisiones que atañen al diagnóstico y tratamiento del tumor, de todos los especialistas (fundamentalmente urólogos, oncólogos médicos y radioterápicos, junto con radiólogos, patólogos, médicos nucleares y geriatras, entre otros).

«El manejo multidisciplinar y su implantación en la totalidad de los centros hospitalarios del territorio nacional, permitirá al paciente acceder a la mejor opción terapéutica en cada momento de su enfermedad. Por otra parte, este abordaje multidisciplinar desde la enfermedad localizada le brindará al paciente la oportunidad de acceder a la innovación y a la investigación de calidad«, recalca la doctora González del Alba.

Aumentar la conciencia social sobre esta enfermedad

Con el objetivo de aumentar la conciencia social sobre esta enfermedad y con el fin de mejorar la asistencia que se presta a los pacientes, SOGUG tiene en marcha diversos proyectos y actividades para fomentar la formación, la investigación y dar visibilidad al cáncer de próstata, poniendo en valor la experiencia y testimonio de los pacientes.

«Estamos realizando acciones para aumentar la conciencia sobre el cuidado de la salud masculina ya que solo un 43% de hombres se somete a controles rutinarios. También se pretende dar visibilidad a enfermedades como el cáncer de próstata y testículo que se pueden detectar de forma temprana, lo cual implica más del 90% de curaciones», indica María José Méndez Vidal, vocal de SOGUG y coordinadora de la Unidad de Tumores Genitourinarios del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba),

Una de las actividades programadas es el ‘Reto doble cruce del Estrecho’, una travesía a nado de aproximadamente 9 horas de duración cruzando el estrecho de Gibraltar ida/vuelta por parte de un deportista solidario que se realiazará en otoño de 2023. Con ello, además de dar visibilidad a estas enfermedades, se recaudarán fondos para ser destinados a ayudas para la investigación del cáncer de próstata.