La residencia para personas mayores de la Junta de Castilla-La Mancha ‘El Balconcillo’ (Guadalajara), gestionada por Amavir, ha suscrito un convenio de colaboración con la Junta Provincial de Guadalajara de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para promover la actuación de voluntariado de esta entidad entre las personas mayores que viven en la residencia.

A través de este acuerdo, se ofrecerá acompañamiento y apoyo a residentes de Amavir El Balconcillo que padezcan cáncer y que cuenten con escasos recursos, para ayudarles en su día a día. Las principales funciones de los voluntarios serán acompañar al paciente oncológico y a su familia, ofrecer apoyo emocional y derivar a los profesionales específicos en caso de detectar situaciones que requieran una atención especializada.

Asimismo, en el convenio se incluye la participación de los residentes en un taller de costura, dirigido por la terapeuta ocupacional de El Balconcillo. En este taller se podrán crear diferentes materiales, como cojines con forma de corazón, y escribir mensajes de ánimo en tarjetas personalizadas para las personas que padezcan cáncer de mama, con el objetivo de enviarlas como muestras de apoyo y cariño.

Como declara Marta Lisbona, directora de la residencia, “agradecemos enormemente a la Asociación Española Contra el Cáncer de Guadalajara esta colaboración porque gracias a ella podremos ofrecer un servicio de apoyo y acompañamiento más personalizado a los residentes que estén atravesando momentos difíciles a causa de esta enfermedad. Además, consideramos que el taller de costura para nuestros mayores aportará también numerosos beneficios, tanto para ellos como para los destinatarios. Es una iniciativa que les hace muy felices y en la que están encantados de participar”.

Bandera Verde de Ecoescuela para proyecto de huerto educativo intergeneracional de Amavir Getafe

geriatricarea huerto educativo intergeneracional Amavir
La residencia Amavir Getafe, a través de su residente Conrado Villareal, ha participado en un proyecto de huerto educativo intergeneracional que ha recibido la Bandera Verde de Ecoescuela

Amavir es noticia también ya que el proyecto de huerto educativo intergeneracional de la residencia para personas mayores Amavir Getafe, impulsado por su residente Conrado Villareal, ha recibido la Bandera Verde de Ecoescuela, una insignia que otorga anualmente el Ayuntamiento de Getafe en el marco de la celebración de la Semana por el Medio Ambiente.

El IES León Felipe de esta localidad, como centro educativo y ecoescuela por su implicación en la mejora ambiental, ha obtenido este distintivo por la creación y gestión del huerto que han implantado los alumnos de 3º de Secundaria en colaboración con Amavir.

La iniciativa surgió a raíz de un programa intergeneracional llevado a cabo desde el centro educativo y la residencia. A través de El huerto de Conradoque gestiona este residente en Amavir Getafe, se celebraron encuentros una vez al mes entre él y los alumnos, en los que les hacía de guía para implantar un huerto educativo en el instituto.

De este modo, Conrado les ha ayudado a gestionar el huerto, ofreciéndoles consejos y pautas de qué productos podían plantar, cómo instalar el riego automático o llevar a cabo el compostaje, y otros cuidados básicos.

Tal y como afirma Alfredo Lobato, director de Amavir Getafe, “estamos muy orgullosos de la implicación del alumnado del instituto y de la interacción entre Conrado y ellos. Estos encuentros intergeneracionales han favorecido aprendizaje recíproco y un trabajo colaborativo en el que todos salimos ganando”.