El IL3 – Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona imparte una nueva edición de su Máster Interdisciplinar en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar: Infancia, Pareja y Personas Mayores.

Esta formación semipresencial se iniciará el 16 de noviembre de 2023 y finalizará el 6 de Noviembre de 2025. Ofrece una visión global del fenómeno de la violencia familiar (infancia, pareja y personas mayores) para una eficaz detección e intervención en cada caso.

Y es que en los últimos años la violencia en el entorno familiar ha cobrado especial relevancia debido, especialmente, a una mayor visibilidad social. Se trata de distintas formas de violencia que delatan un entorno problemático, que conducen a una mayor sensibilización social y una atención profesional más especializada.

geriatricarea Master Violencia Familiar IL3
Nueva edición del Máster de IL3 en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar: Infancia, Pareja y Personas Mayores

Este máster se basa en la convicción de que para afrontar este fenómeno es necesario contar con profesionales que dispongan de una formación adecuada y de una visión multidisciplinar de la violencia familiar. La capacidad de análisis y detección debe ir seguida de una capacidad de actuación, de modo que se garanticen unas intervenciones comunes y específicas sobre la prevención, la detección y el tratamiento de la violencia hacia la infancia, la pareja y las personas mayores.

El máster aborda esta problemática desde diversos ámbitos (social, psicológico, sanitario, educativo, de seguridad y jurídico) para poder contribuir a la disminución del número de casos, a una mejor prevención y detección, y poder asegurar una ayuda eficaz en los casos en que el problema ya se haya producido.

Así, el objetivo de este máster es capacitar al alumno para poder detectar, evaluar y tratar las distintas modalidades de la violencia familiar, así como prevenirla. Para ello, en los dos cursos que integran el máster se persiguen los siguientes objetivos:

  • Proporcionar las bases conceptuales, actitudinales y procedimentales necesarias para la comprensión, prevención, detección, evaluación y tratamiento de violencia familiar.
  • Dar a conocer las técnicas y las metodologías a través de los recursos y programas existentes.

Bajo la dirección de José Manuel Alonso Varea -Psicólogo, Consultor en bienestar, salud y organizaciones. Profesor de Psicología (UB). Miembro del patronato de Save the Children. Máster en Administración Pública (ESADE)- el Máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar de IL3 consta de los siguientes módulos:

  1. Módulo introductorio
  2. Violencia contra las personas mayores (I)
  3. Violencia contra la infancia y adolescencia (I)
  4. Violencia de género en la pareja (I)
  5. Proyecto
  6. Segundo curso. Módulo transversal
  7. Violencia contra la infancia y adolescencia (II)
  8. Violencia de género en la pareja (II)
  9. Violencia contra las personas mayores (II)
  10. Prácticas en centros (200 horas mínimas de prácticas presenciales y 500 máximas. Defensa de la memoria de prácticas ante tribunal)

Para más información:
IL3
https://www.landing-il3-ub.com