Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) han desarrollado un nuevo tipo de sonda que emplea nanomateriales para facilitar el diagnóstico de enfermedades oculares.

Los investigadores han usado nanopartículas de sulfuro de plata, que emiten luz en el rango infrarrojo (luminiscentes) para crear estas sondas. Estos sensores, aplicados a la técnica de la tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés), muy habitual y potente para diagnosticar enfermedades oculares, actúan de forma dual:

  • se comportan como agentes de contraste en OCT
  • permiten la obtención de imágenes infrarrojas de luminiscencia de alta resolución del interior del ojo

geriatricarea enfermedades oculares
Investigadores del CSIC emplean sondas basadas en nanopartículas de sulfuro de plata mejorar en el diagnóstico de enfermedades oculares

Tal y como apunta Beatriz H. Juárez, científica en el ICMM-CSIC y una de las autoras principales del estudio, esta doble función de las nanopartículas “facilita el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades oculares”.

Esto es debido a la mejora de la calidad de las imágenes de diagnóstico asociada a la capacidad de las sondas para “emitir una luz muy brillante capaz de atravesar tejidos y un alto poder de esparcimiento de la luz”, explica la investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid y coautora principal del trabajo Emma Martín Rodríguez.

Estos resultados han sido posible gracias a la utilización de un tipo de material polimérico biocompatible “que rodea la superficie de las nanopartículas, controla el tamaño de las sondas y proporciona una capa protectora que conserva las propiedades de emisión de luz infrarroja de las nanopartículas, explica la investigadora del ICMM-CSIC Amalia Coro.

Por su parte, Enrique J. de la Rosa, investigador del CIB-CSIC, destaca que “Aa ampliar las posibilidades de la OCT, nuestra investigación podría tener un impacto significativo en el diagnóstico, así como facilitar el seguimiento del potencial terapéutico de nuevos tratamientos de las enfermedades de la retina”.

Realizado en modelos de ratón, este estudio es ejemplo de investigación interdisciplinar que ha implicado la coordinación de químicos, físicos, biólogos y biotecnólogos del CSIC, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), del CIC-biomaGUNE (Asociación Centro de Investigación Cooperativa Biomateriales) y de la Fundación IMDEA Nanociencia.

Artículo de referencia:

Ag2S Biocompatible Ensembles as Dual OCT Contrast Agents and NIR Ocular Imaging Probes. Coro, A. Herrero Ruiz, M. Pazo‐González, A. Sánchez‐Cruz, T. Busch, A. Hernández Medel, E. C. Ximendes, D. H. Ortgies, R. López‐Méndez, A. Espinosa, D. Jimenez de Aberasturi, D. Jaque, N. F. Monsalve, E. J. de la Rosa, C. Hernández‐Sánchez, E. Martín Rodríguez, B. H. Juárez (2023) Small. DOI: 10.1002/smll.202305026