El tratamiento con fármacos formadores de hueso debe considerarse en caso de un riesgo muy elevado de fractura, tal y como se indica en el estudio “A Delphi consensus on the management of Spanish patients with osteoporosis at high risk of fracture: OSARIDELPHI study” recientemente publicado en la revista científica Archives Osteoporosis.

Liderado por el Dr. José Manuel Olmos, Jefe de Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en colaboración con un equipo multidisciplinar de profesionales de distintos centros de España, el objetivo del estudio fue evaluar el nivel de acuerdo entre especialistas en osteoporosis sobre el manejo de pacientes con alto y muy alto riesgo de fractura en España.

geriatricarea vosteoporosis fractura
Los expertos coincidieron en señalar que se debe considerar el tratamiento con fármacos osteoformadores en los pacientes con osteoporosis y riesgo muy alto de fractura

Para ello, se realizó un estudio Delphi de dos rondas mediante una encuesta en línea. En la primera ronda, los 80 miembros del panel, calificaron su nivel de acuerdo sobre 122 ítems que abarcaban cuatro dimensiones (definición de riesgo de fractura, prevención y diagnóstico de la osteoporosis, elección del tratamiento y calidad de vida asociada al tratamiento) en una escala Likert de 9 puntos. En la segunda ronda, los mismos panelistas evaluaron los ítems que no habían sido consensuados en la primera ronda.

Los expertos coincidieron en señalar que se debe considerar el tratamiento con fármacos osteoformadores en los pacientes con riesgo muy alto de fractura, y que se debe realizar un cambio secuencial a fármacos antirresortivos al cabo de 1-2 años (97,5%). Los panelistas también recomendaron planes de acción que permitan mejorar la adherencia terapéutica (97,5%).

Los resultados de este estudio DELPHI proporcionan recomendaciones basadas en expertos para la prevención, diagnóstico y tratamiento relacionados con el riesgo de fractura y facilita la toma de decisiones clínicas para el manejo de este perfil de pacientes.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el estudio “A Delphi consensus on the management of Spanish patients with osteoporosis at high risk of fracture: OSARIDELPHI study”, publicado en la revista Archives Osteoporosis.