Tras el parón veraniego, la Federación Española de Párkinson (FEP) retoma el segundo ciclo de cursos y talleres online de su Aula Párkinson.

El Aula Párkinson de la FEP ofrece la V edición del curso ‘Cuidados en la enfermedad de Párkinson’ comenzará el próximo lunes 18 de septiembre, tendrá una duración de 4 semanas y ya esta abierta la inscripción. Este curso está dirigido a personas cuidadoras y familiares de personas con Parkinson, y se impartirá en formato online.

geriatricarea Aula Parkinson
Aula Párkinson es un espacio de encuentro, intercambiar conocimientos, buenas prácticas y formación básica sobre el Parkinson

Se trata de una formación gratuita de cuatro semanas que pretende ofrecer a las personas cuidadoras y familiares de personas con Parkinson un espacio donde:

  • afianzar sus conocimientos sobre la enfermedad de Parkinson
  • aprender sobre los cuidados necesarios en Parkinson
  • potenciar el cuidado de su propia salud y empoderamiento
  • conocer la red de apoyos disponible para familiares y personas cuidadoras

Por su parte, elCurso Básico sobre la Enfermedad de Parkinson es una formación online gratuita de cuatro semanas sobre el Parkinson que ofrece una información básica y contrastada acerca de la enfermedad, con una metodología sencilla y accesible.

Los contenidos del curso abordarán los principales aspectos de la enfermedad como el diagnóstico, la evolución, los síntomas y los tratamientos, entre otros. Además, se dedica un módulo a describir la implicación que tiene el Parkinson en la vida diaria, y por último la red de apoyos y recursos sociales existentes para las personas afectadas y sus familias.

Dirigido a personas afectadas, familiares y personas cuidadoras, el taller onlneFluctuaciones en la Enfermedad de Parkinson, de carácter gratuito, tiene una semana de duración y su objetivo es ofrecer a las personas con enfermedad de Parkinson, sus familiares y las personas cuidadoras pautas y consejos para aprender a identificar los cambios en el efecto de la medicación que pueden darse a lo largo del tiempo, así como pautas para aprender a identificar las fluctuaciones en la enfermedad y poder comunicarlos al neurólogo/a.

El taller online y gratuitoCómo participar en Investigación, de una semana de duración, ofrece a las personas con enfermedad de Parkinson, sus familiares y las personas cuidadoras información básica acerca de la investigación en Parkinson para fomentar la participación de las personas con EP, sus familiares y las personas cuidadoras en estudios, iniciativas y proyectos de investigación.

Finalmente, Preparando la Consulta a Neurologíaes un taller online gratuito de una semana de duración que persigue el objetivo de ofrecer a las personas con Parkinson, familiares y personas cuidadoras orientaciones prácticas para preparar la consulta a neurología y concienciar sobre los beneficios de prepararla con antelación.

Gestión de las emociones para afrontar la enfermedad de Parkinson

Por otra parte, ya está abierta la inscripción a la Jornada presencial ‘Retos e inquietudes para afrontar la enfermedad de Parkinson’, que organizan la Federación Española de Párkinson y CONVATEC con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Se trata de una charla sobre la gestión de las emociones para afrontar la enfermedad de Parkinson, dirigida a personas afectadas y sus entornos de cuidados. Tendrá lugar el martes 10 de octubre de 18.00 a 19.30 horas.

Para más información sobre estas actividades formativas:
Federación Española de Párkinson
https://www.esparkinson.es/aula-parkinson/