La III Edición del Concurso Fotográfico de UNATE «Los Ojos de la Experiencia» ha registrado un significativo aumento en participantes e imágenes, destacando su enfoque en la fotografía sin edadismo. Manuel Rodríguez Gómez ha logrado con el premio principal, capturando la esencia de la vejez. Este concurso busca cambiar la percepción de la tercera edad y promover imágenes positivas de las personas mayores a través de una exposición itinerante.

La III Edición del Concurso Fotográfico de UNATE «Los Ojos de la Experiencia» ha experimentado un notable aumento del 17,58% en el número de participantes y un incremento del 23,89% en la cantidad de imágenes presentadas con respecto a la edición anterior.

Esta iniciativa, promovida por UNATE, la Universidad Permanente, se enorgullece de su consolidación como un certamen fotográfico único, centrado en la idea de la «no edad» en la fotografía, y a lo largo de tres ediciones ha evidenciado un incremento constante en la calidad de las imágenes presentadas.

El premio principal, dotado con 1.000 euros, ha sido otorgado al fotógrafo Manuel Rodríguez Gómez, residente de Valladolid. Su imagen en blanco y negro captura la esencia de personas mayores, principalmente mujeres, compartiendo conversaciones en un espacio común: un banco público. Esta fotografía subraya la importancia de mantener los lazos sociales y el apoyo comunitario en la tercera edad, reforzando la noción de que la unión es fundamental para la calidad de vida de las personas mayores.

Geriatricarea- UNATE promueve imágenes sin edadismo en su III Concurso Fotográfico. Foto Ganadora CONFIDENCIAS, Manuel Rodríguez Gómez
«Confidencias», de Manuel Rodríguez Gómez, fotografía ganadora del III Edición del Concurso Fotográfico de UNATE

El jurado de esta edición, asesorado por UNATE en el tema del edadismo, también ha decidido otorgar dos menciones especiales. La primera mención especial reconoce el trabajo de Xavier Ferrer Chust, de Castellón, por su emotivo retrato en blanco y negro de una mujer mayor rural en primer plano. La segunda mención especial ha sido concedida a la fotografía «En su amor» de Miguel Planells, de Girona, también en blanco y negro, destacando las relaciones de pareja más allá de estereotipos basados en la edad.

El jurado del III Edición del Concurso Fotográfico de UNATE ha estado compuesto en esta edición por Ana Amado (fotógrafa, arquitecta y artista visual), Manuela Alonso (coordinadora del CDIS -Centro de Documentación de la Imagen de Santander) y Mercedes Rodríguez (fotógrafa y miembro de la comunidad de UNATE).

Tal y como señala Mónica Ramos Toro, coordinadora técnica de UNATE y asesora del jurado, “para UNATE es importante mostrar la realidad individual y colectiva de las personas mayores sin prejuicios ni limitaciones. Tanto la organización como el jurado han destacado, la alta calidad de las propuestas recibidas, así como la participación en esta tercera convocatoria”. Y añade que “la mayoría de imágenes que se reproducen sobre personas mayores reproducen los peores prejuicios asociados a la edad. ‘Los ojos de la experiencia’ supone un quiebre en esa lógica y ayuda a transformar nuestra realidad”.

Este concurso, abierto a personas mayores de 50 años que se dedican a la fotografía de forma amateur o profesional, ha recibido en esta edición un total de 197 fotografías de 107 participantes procedentes de toda España, con una destacada representación de la comunidad valenciana, andaluza y madrileña.

«Los Ojos de la Experiencia» persigue dos objetivos principales: reconocer y valorar el trabajo fotográfico de personas mayores de 50 años, y, sobre todo, concienciar sobre la importancia de presentar una imagen de las personas mayores libre de prejuicios relacionados con la edad.

En este sentido, UNATE organiza este certamen con la intención de destacar imágenes que reflejen los valores de las personas mayores y sus derechos, el envejecimiento participativo y activo, así como entornos amigables para este grupo demográfico. Las temáticas de las imágenes presentadas incluyen retratos, entornos amigables para las personas mayores, sus derechos, la relación con la naturaleza, la familia y la red social, así como recuerdos y memoria.

Además de los premios y menciones, el jurado ha seleccionado otras 30 imágenes que formarán parte de una exposición itinerante organizada por UNATE, que se presentará en diversos espacios expositivos, tanto propios como ajenos.

En consonancia con la edición anterior, esta tercera edición de «Los Ojos de la Experiencia» contribuirá al crecimiento de un banco de imágenes que desafían los prejuicios relacionados con la edad y que UNATE está construyendo activamente.