Ya esta en marcha una nueva edición de ‘La Máquina del Tiempo’, una iniciativa impulsada por Fundación MAPFRE, en colaboración con el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), que tiene como objetivo sensibilizar a la población del impacto que un determinado estilo de vida tiene sobre la esperanza y calidad de vida, al tiempo que se muestra que se pueden ganar años.

Esta iniciativa ayuda a la ciudadanía a conocer cómo de saludable es su estilo de vida, cómo impacta en su salud y cuántos años de vida puede ganar si lo mejora. Para ello, en ‘La Máquina del Tiempo’ se analiza el estilo de vida de cada visitante, y se muestra el impacto que tiene sobre su salud a través de la realización de pruebas médicas como medición de colesterol, la tensión y el índice de masa corporal, y se les facilita sus resultados y una serie de recomendaciones que les ayudará a prolongar su esperanza de vida.

eriatricarea La Maquina del Tiempo
‘La Máquina del Tiempo’ es una iniciativa de Fundación MAPFRE y semFYC para fomentar hábitos de vida saludables

Tal y como recuerdan desde la Fundación MAPFRE, la OMS estima que modificar los hábitos de vida y salud reduciría en un 80% los casos de enfermedad cardiaca prematura y diabetes; y entre un 30% al 50% de los cánceres, las causas de mortalidad más frecuentes en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por ello, los médicos insistan a la prevención de enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes, el cáncer, las enfermedades circulatorias y las pulmonares, todas ellas con causas o factores de riesgo comunes como el tabaquismo, la inactividad física o el consumo perjudicial de alcohol, y las dietas inadecuadas sanas entre otros.

Por el contrario, seguir una dieta sana y equilibrada, tener un peso saludable, realizar actividad física con regularidad y abstenerse de consumir tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, mejora la capacidad física y mental, y promueve un envejecimiento saludable.

Desde estas premisas, la campañaLa Máquina del tiempo’ aborda los hábitos saludables desde una perspectiva diferente, para mostrar qué puede suponer para la esperanza de vida su modificación. A través de un planteamiento novedoso, los expertos muestran cómo poder vivir más y mejor, concienciando a cada participante sobre la situación real en la que se encuentra y cómo mejorar su esperanza de vida introduciendo cambios en su estilo de vida al alcance de todos.

Tal y como señala, Antonio Guzmán, director del Área de Salud de Fundación MAPFRE, “en esta campaña, se ha utilizado por primera vez en España, un cuestionario médico completo de estilos de vida que permite analizar nuestros hábitos e identificar en cuáles podemos mejorar más”. Y como novedad “en esta edición de la campaña, se entregará una guía ilustrada elaborada conjuntamente por la Fundación y semFYC que dará las claves para vivir más y mejor, facilitando al participante conocer qué puede hacer para mejorar su estilo de vida y ganar años de vida”, apunta.

En la actividad se utilizan otras herramientas como la calculadora de la edad del corazón de Sanofi, que permite al participante saber si su edad en años coincide con su edad cardiovascular. El resultado ayuda a identificar si tiene más riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, con el fin de poder prevenirlas.

También se facilitarán consejos y conclusiones que pueden resultar impactantes para los visitantes, como “saber que puedes ganar hasta 14,1 años de vida con un estilo de vida saludable; o que, si haces ejercicio habitualmente y, además te mantienes en un peso adecuado, se pueden ganar hasta 7,2 años de vida”, comenta el director del Área de Salud de Fundación MAPFRE.

Por su parte, María Ángeles Medina, presidenta de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria (SoVaMFiC) y representante de semFYC, recalca que “no hay duda de que determinados cambios en el estilo de vida son eficaces para mejorar la salud de las personas y disminuir la carga de enfermedad. Abordarlos de forma conjunta e integrada mejora el impacto de las acciones de promoción y prevención, así como su eficiencia”.

Esta experta añade que “la alta prevalencia de estilos de vida no saludables hace necesaria la intervención sobre ellos, sensibilizando a la población de cómo los hábitos pueden afectar a nuestra esperanza de vida. Sin duda, mostrarles cuántos años pueden ganar al adoptar un estilo de vida saludable, puede resultar muy eficaz. Desde la semFYC llevamos años trasmitiendo a la población la importancia de hacer un estilo de vida saludable para vivir más años y mejor a través del PAPPS-semFYC, destacando el papel fundamental del médico de familia en este campo”.

Pruebas médicas gratuitas en un autobús personalizado itinerante

La ruta de ‘La Máquina del Tiempo’, una actividad totalmente gratuita, ha comenzado en Alicante y recorrerá durante un mes y medio por distintas capitales del sur de España. Las actividades de esta campaña se desarrollan a través de un autobús personalizado itinerante (totalmente accesible para personas con movilidad reducida) en el que personal cualificado realiza diferentes pruebas médicas (tensión arterial, índice de masa corporal, colesterol, peso, etc.).

Una vez finalizadas las pruebas, se genera un informe que cada visitante podrá llevarse impreso y en el que se revela la edad metabólica y vascular del participante en comparación con su edad cronológica. En el documento, que también puede consultarse online, se incluye una serie de hábitos saludables que, de adquirirse, podría traducirse en años de vida ganados.

Además, aquellas personas que lo deseen o no puedan visitar el autobús pueden realizar sus pruebas a través de la web de La Máquina del tiempo’, donde disfrutarán también de la experiencia de la máquina del tiempo de manera virtual. Y de donde se podrán bajar documentos como el “Decálogo para vivir más, mejor y más feliz” y la guía “5 claves para vivir más y mejor”. Esta guía, basada en publicaciones y referentes científicos, está dotada de un carácter divulgativo y facilita consejos detallados para mejorar cada uno de nuestros hábitos de vida. Las 5 claves son:

  • llevar una alimentación saludable
  • realizar actividad física
  • cuidar del propio bienestar emocional
  • mantener sueño suficiente y reparador
  • evitar el tabaco y el alcohol

El texto guía a los pacientes hacia un estilo de vida saludable que no solo permitirá vivir más años con mayor calidad de vida, sino también disminuir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles. Pretende motivar a las personas a seguir ese estilo de vida saludable y proporciona información práctica sobre cómo hacerlo. La guía está ya disponible en versión digital y próximamente en formato papel.