La periodontitis aumenta significativamente el riesgo de problemas cardiovasculares al permitir que las bacterias de las encías ingresen al torrente sanguíneo, lo que puede llevar a coágulos y ataques cardíacos. Donte Group y la Fundación Española del Corazón se unen para promover hábitos de vida saludables y concienciar sobre la importancia de la higiene bucal en la prevención de enfermedades cardiovasculares, destacando la necesidad de abordar integralmente la salud bucal para el bienestar general de la población.

Las personas que sufren de periodontitis, una enfermedad de las encías, enfrentan un riesgo significativamente mayor, un 50% más alto, de experimentar problemas cardiovasculares. Esta relación se debe a la constante exposición de las encías a las bacterias presentes en la placa dental.

Si estas bacterias periodontales no se eliminan regularmente, pueden ingresar al torrente sanguíneo y adherirse a las plaquetas, lo que puede dar lugar a la formación de coágulos y, en casos graves, incluso provocar un ataque cardíaco. Este hallazgo subraya la importancia de mantener una higiene bucal adecuada como medida preventiva de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la principal causa de mortalidad en España.

Geriatricarea- La periodontitis aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

En ese sentido, Donte Group ha renovado su colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC) en el Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS). Este programa se enfoca en promover hábitos de vida saludables y bienestar laboral entre los empleados, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

A pesar de que factores como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo son conocidos por aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, existe un desconocimiento generalizado sobre la estrecha relación entre las enfermedades de las encías y estas afecciones cardíacas.

Según los expertos, la principal causa de las enfermedades periodontales es la falta de higiene oral, ya que las encías son especialmente susceptibles y están constantemente expuestas a factores externos. Por esta razón, mantener una higiene bucal adecuada y utilizar el hilo dental al menos una vez al día se vuelve fundamental. Además, síntomas como el mal aliento, encías enrojecidas o inflamadas, y el sangrado de encías pueden ser señales de advertencia de estas afecciones.

Es importante destacar que estas inflamaciones a menudo se desarrollan de manera silenciosa, sin causar un dolor agudo, por lo que se recomienda visitar al especialista dental cada seis meses para detectar posibles problemas a tiempo.

Y es que las enfermedades orales tienen un impacto significativo en la salud general y pueden desencadenar otras enfermedades graves. Donte Group ha publicado recientemente el informe «Salud bucodental y exclusión económica: un coste social evitable», que subraya la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las enfermedades bucodentales.

Además, el informe identifica los desafíos que enfrenta la población más vulnerable en cuanto al acceso a la atención dental, como la falta de conciencia sobre la importancia de la salud bucal en la salud general y las dificultades económicas para acceder a servicios dentales en el sector privado. También se estima que la ampliación de la asistencia pública bucodental a todos los grupos vulnerables podría tener un coste estimado entre 208 y 277 millones de euros. De ahí la necesidad de abordar estas cuestiones de manera integral para garantizar la salud bucal y, en última instancia, la salud general de la población.