Desde el grupo residencial La Vostra Llar comparten en este artículo su visión detallada de qué es el Consejo de Participación de Centro (CPC) y como su implementación en centros residenciales informa, educa y fomenta la participación activa de los residentes en centros residenciales, contribuyendo al fortalecimiento de la comunidad.

El Consejo de Participación de Centro (CPC) es un órgano formado por residentes, familiares, dirección del centro, trabajadores y administración pública local. Estos consejos tienen como objetivo principal crear un espacio donde los residentes puedan expresar sus preocupaciones, opiniones y sugerencias sobre la vida en la residencia. Además, pretenden fomentar la colaboración y la toma de decisiones conjuntas para mejorar la calidad de vida en los centros.

Tiene su origen en el reglamento establecido por la Ley Autonómica 12/2007, de 11 de octubre, de Servicios Sociales, creada con la voluntad de implicar a toda la ciudadanía, en toda su riqueza plural y diversa, en los servicios sociales, de manera transversal, para reforzar las redes sociales de apoyo.

Concretamente, el artículo 57 de la Ley trata sobre la participación en el ámbito de los centros y establece que en los centros públicos donde se presten servicios sociales o se cumplan actividades sociales y en los privados que reciban financiación pública, se tienen que establecer procesos de participación democrática de las personas usuarias o de sus familias.

Cómo funcionan los CPC

Los Consejos de Participación de Centros llevan a cabo reuniones periódicas, mínimo una vez al año. Durante estas reuniones, se discuten temas relevantes y se toman decisiones. Los asuntos comunes que se abordan incluyen la calidad de la atención, la seguridad, la programación de actividades y las políticas de la residencia.

Los centros de servicios sociales tienen que comunicar a la Secretaría del Consejo General de Servicios Sociales la creación, la modificación o la supresión de los órganos de participación de servicios sociales, a los efectos de la actualización del Registro.

Para registrar los resultados de las reuniones y poderlos hacer públicos posteriormente, es necesario redactar un acta que debe estar firmada por todos los componentes. Si algún miembro designado para el consejo no pudiera estar presente en la reunión, se le hace llegar el acta para que pueda tener conocimiento sobre los temas tratados y expresar conformidad con su firma.

Composición del Consejo de Participación del Centro

geriatricarea Consejo de Participacion de Centro

Cuáles son las funciones del CPC

  • Informar anualmente sobre la programación general de las actividades.

  • Recibir información periódica de la marcha general de la residencia.

  • Elaborar y aprobar el proyecto de reglamento de régimen interior del servicio y sus modificaciones.

  • Informar sobre la memoria anual, que tiene que contener la evaluación de resultados terapéuticos, sociales y económicos, de carácter público, del servicio.

  • Realizar propuestas de mejora del servicio.

  • Hacer públicos los resultados de la participación.

La importancia de los CPC

  • Empoderamiento de los residentes: brindan a los residentes una voz activa en las decisiones que afectan a sus vidas diarias, lo que mejora su bienestar emocional.

  • Mejora la calidad de vida: consiguen que los usuarios participen en las decisiones de la residencia y se puedan adaptar los servicios de acuerdo con las preferencias y necesidades individuales.

  • Resolución de problemas: se abordan dificultades y preocupaciones en un entorno abierto y constructivo. Esto ayuda a resolver problemas antes de que se conviertan en conflictos más graves.

  • Fomento de la comunidad: la formación de estos consejos crea un sentido de comunidad entre los residentes y el personal de la residencia, lo que contribuye a un ambiente más armonioso y solidario.

  • Transparencia y rendición de cuentas: promueven la transparencia en la gestión de las residencias y la rendición de cuentas por parte de la administración y el personal. Esto aumenta la confianza de los residentes y sus familias en la calidad de la atención proporcionada.

Conclusiones

Estas asambleas de colaboración son una herramienta valiosa para promover la participación activa de los residentes en la toma de decisiones y la mejora de la calidad de vida en las residencias y centros de día.

Las personas interesadas en mas información sobre el Consejo de Participación de Centro pueden contactar con La Vostra Llar o acceder a esta página web del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.