Cuidopía, el programa de Acción Social de Johnson & Johnson, presenta «Diagnóstico Grave», una unidad didáctica que aborda el desafiante proceso de enfrentar enfermedades crónicas o graves. De la mano de expertos en cuidados, la unidad se divide en tres capítulos que ofrecen consejos esenciales tanto para pacientes como para cuidadores, destacando la importancia del apoyo emocional, la comunicación abierta y la creación de redes de apoyo familiar y social.

Cuidopía, el programa de Acción Social de Johnson & Johnson, ha lanzado una nueva unidad didáctica titulada «Diagnóstico Grave», como parte de su serie audiovisual «Escuela de Cuidados». En esta ocasión, se aborda la compleja temática de cómo enfrentar el diagnóstico de una enfermedad grave o crónica, proporcionando orientación valiosa para pacientes y cuidadores.

Geriatricarea- Escuela de Cuidados Guía esencial para cuidadores de pacientes con diagnóstico grave. Escuela de cuidados, cuidadopia
La Escuela de Cuidados de Cuidopía ayuda a afrontar el diagnóstico de una enfermedad grave o crónica

El equipo detrás de «Diagnóstico Grave» cuenta con la experiencia de Juan José Rabanal y Eva Peñafiel, doctores en Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Estos expertos comparten consejos fundamentales sobre cómo asumir y afrontar el diagnóstico de una patología grave o crónica, junto a diversos especialistas.

Situaciones reales de personas con enfermedad grave o crónica

La unidad didáctica se divide en tres capítulos, cada uno de los cuales presenta situaciones reales de personas que han recibido un diagnóstico de enfermedad grave o crónica. En el primer capítulo, titulado «Asumiendo el Diagnóstico«, se aborda de manera detallada cómo manejar la noticia de un diagnóstico de este tipo. Además, se resalta la importancia de que los cuidadores desempeñen un papel fundamental al brindar apoyo emocional al paciente, ofrecer espacios para expresar sus sentimientos, ayudar a resolver las dudas pendientes y colaborar en la planificación de futuras consultas médicas.

El segundo episodio, denominado «¿Quieres hablar de eso?«, enfatiza la necesidad de que los cuidadores también compartan sus emociones, se apoyen en otros miembros de la familia y el círculo social, y eviten minimizar los sentimientos del paciente, permitiéndole hablar abiertamente sobre la enfermedad y sus temores, si así lo necesita.

Por último, el tercer y último capítulo de este volumen de la serie audiovisual «Escuela de Cuidados» de Cuidopía, titulado «Redes de Apoyo«, ofrece valiosos consejos sobre la importancia de establecer redes de apoyo y cuidado desde el entorno familiar, social y hospitalario tanto para la persona diagnosticada como para su cuidador. Este enfoque busca evitar el agotamiento y la fatiga que a menudo afectan a las familias que enfrentan situaciones de diagnóstico grave.