La Red CuidAs, espacio para la acción coparticipada de la Estrategia CuidAs, ha elaborado un decálogo que pretende orientar, alimentar la reflexión y generar sinergias entre iniciativas que, desde distintos lugares, servicios y entidades, precisan seguir siendo impulsadas para ir transformando la actual visión del cuidado de larga duración y de las personas implicadas en el mismo.

El Decálogo «Una nueva mirada al cuidado. Desterrando mitos», ha sido elaborado por el Grupo Operativo de Elaboración nº 5 (GOE 5), «Sensibilización social y nueva mirada al cuidado de larga duración», dentro de la actividad que desarrolla la Red CuidAs, impulsada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Pr4incipado de Asturias.

Geriatricarea- Jornadas CuidAs decálogo una nueva mirada al cuidado. desterrando mitos
Este decálogo aboga por un nuevo modelo de cuidados que pone en el centro a las personas, su dignidad, sus derechos y sus capacidades

Tal y como se indica en este documento, este nuevo modelo de cuidados «debe partir de una visión compartida que ponga en el centro a las personas, su dignidad, sus derechos y también sus capacidades. Una mirada que contemple personas antes que enfermedades, personas antes que tareas. Personas con una historia de vida única, personas dueñas de un proyecto de vida que busca su propia felicidad. Personas que necesitan apoyos por parte de otras para poder vivir una vida que tenga sentido» .

En su primera parte, se comparten siete consideraciones sobre las personas que necesitan apoyos o cuidados. Su segunda parte, se dedica a las personas que cuidan y al significado del cuidado.

El Decálogo «Una nueva mirada al cuidado. Desterrando mitos», contempla los siguientes principios:

Consideraciones sobre las personas que necesitan apoyos/cuidados

1. Todas las personas son valiosas y tienen un proyecto de vida propio. Necesitar apoyos o cuidados no puede implicar perder el control del mismo.

2. Las personas que precisan apoyos o cuidados son únicas y necesitan mantener su propia identidad.

3. Las personas adultas que necesitan apoyos o cuidados no son niñas y niños.

4. Las personas en situación de discapacidad y/o dependencia forman parte de la comunidad y pueden contribuir a la misma.

5. La sexualidad es una dimensión del ser humano que acompaña toda la vida. Las personas, con independencia de su edad y discapacidad, siguen teniendo necesidades y expresiones sexuales.

6. Las personas solo por su edad, discapacidad o necesidad de cuidados, no se sienten más solas e infelices que los demás.

7. Las personas con una discapacidad severa o un deterioro cognitivo muy avanzado siguen teniendo necesidades psicosociales.:

Sobre el significado del cuidado y las personas que cuidan

8. Cuidar significa acompañar vidas.

9. El cuidado es un asunto relacional y social, que debe apoyar el bienestar de las personas, en el que todos y todas tenemos responsabilidad.

10. Las familias que cuidan tienen derecho a seguir con su propio proyecto de vida.

11. El cuidado profesional precisa de cualificación, apoyos y reconocimiento.

12. Las familias y profesionales deben ser «aliadas» en el cuidado.

Las personas interesadas pueden consultar el decálogo de CuidAs completo haciendo clic aquí.